Samper afirma que el diálogo en Venezuela contuvo la violencia

Samper afirma que el diálogo en Venezuela contuvo la violencia

El exsecretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Ernesto Samper aseguró que el diálogo en 2016 entre el Gobierno de Venezuela y sus opositores "contuvo la violencia" y destacó que también representó un espacio de encuentro para ambas partes.

"Desde que comenzó como una estrategia para solucionar las diferencias políticas, por lo menos no hemos vuelto a conocer los episodios de violencia (...). El diálogo sí dio un resultado concreto y es que la gente, a pesar de todas las dificultades, se encontró una salida en el diálogo", dijo Samper en una entrevista con el diario venezolano Panorama.

El diálogo político venezolano entró en diciembre en una fase de revisión con miras a un relanzamiento a principios de 2017, y a mediados de enero los mediadores internacionales, entre los que está Samper, presentaron una propuesta para intentar retomar estas conversaciones.

La oposición política analizó la propuesta y, días después, decidió abandonar definitivamente el diálogo alegando el "incumplimiento" de los acuerdos por parte del oficialismo.

Sin embargo, Samper junto al exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes de Panamá Martín Torrijos y de R. Dominica Leonel Fernández y el nuncio apostólico en Venezuela Aldo Giordano, en representación del Vaticano, están intentando reactivar las conversaciones.

En ese sentido, Samper, que se muestra como una claro defensor del diálogo, espera que las conversaciones que se están dando para que se reactive el proceso "lleguen a buen puerto en muy corto término", aunque recordó que lo que falta de ambas partes es "una mayor voluntad" de dialogar.

El exsecretario de Unasur insistió en que tanto la Asamblea como el Gobierno deben aceptarse legítimamente y "en la medida en que eso se ponga sobre la mesa y haya un acuerdo sobre el tema electoral" el diálogo volverá a arrancar "con paso firme".

Para Samper, el proceso de las conversaciones en 2016 permitió "acercar a dos fuerzas enfrentadas que desde hace más de 16 años no hablaban", por lo que consideró eso como una "bendición para la democracia".

"El reconocimiento que se han hecho el Gobierno y la oposición ha servido para sacar adelante algunas iniciativas concretas, como la liberación de algunos detenidos judiciales, o finalmente buscar una convivencia entre el Gobierno y la Asamblea, que hasta el momento no era posible cuando se inició el diálogo", indicó.

Por otro lado, Samper se mostró confiado en que el Papa Francisco no abandonará el diálogo sin antes hacer que "se sostenga".
EFE/AJV

Categoria: