Samper: Parte de la dificultad del diálogo es que no hay visión estratégica

Samper: Parte de la dificultad del diálogo es que no hay visión estratégica

El secretario general de la Unión Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, aconsejó este viernes que tanto el gobierno como la oposición en Venezuela deben reconocerse, para que el diálogo tenga éxito.

"El diálogo es un proceso para que la gente se reconozca, y encontremos lugares que nos unifiquen. Gobierno y oposición deben hacer un acto de reconocimiento mutuo para que el diálogo tenga una base firme. Que el gobierno reconozca y ayude que la Asamblea tenga la plenitud de sus funciones, oposición debe reconocer que el presidente es la cabeza legítima del poder ejecutivo. Si hay reconocimiento el diálogo va a fluir", destacó el expresidente colombiano durante entrevista en Vladimir a la 1 por Globovisión.

Indicó que parte de la dificultad del diálogo es que "no hay una visión estratégica. Ha servido ese apoyo internacional que ha tenido, la gente quiere que haya salidas pacíficas a las dificultades económicas y sociales".

Entre los beneficios del diálogo señaló que ha servido para abrir espacios de confianza. "Hace un año era impensable que los oficialistas hablaran con un opositor y viceversa".

Aconsejó que lo importante es identificar para qué se quiere el diálogo. "Deben tener una visión de país cuando se sienten en la mesa a dialogar , eso es lo que deben entender. Hay que dejar atrás los egoísmos. Tiene que haber elecciones y un libre juego democrático. Lo único que planteamos es que desde el papel de cada quien sin que nadie renuncie a lo suyo y encuentren la manera de ayudar a los problemas fundamentales en Venezuela".

Fuente: Panorama

PS

Categoria: