Sánchez: el retorno y cese la emigración de venezolanos depende de un Cambio en el país

Sánchez: el retorno y cese la emigración de venezolanos depende de un Cambio en el país

El secretario para los asuntos de los venezolanos en el exterior, José Ramón Sánchez por Primero Justicia y el profesor y autor del libro, Tomás Páez, presentaron “La voz de la Diáspora Venezolana”, evento donde se llevó a cabo un conversatorio para abordar el tema de la emigración venezolana.

José Ramón Sánchez indicó que este fenómeno de la diáspora en Venezuela ha ocurrido desde hace 16 años y que tiene que ver con los venezolanos que se han tenido que ir del país y señaló que “prácticamente todas las familias tienen un pariente que vive hoy en el exterior y eso representa mucho dolor para todos aquellos que tienen a alguien afuera”.

El dirigente de la tolda amarilla mostró su preocupación por la situación de los venezolanos que emigran y es por ello que la Secretaría de Asuntos para los Venezolanos en el Exterior, es una respuesta del partido Primero Justicia, donde están comprometidos con los “compatriotas” que están hoy en día fuera del país y que necesitan darles ciertas políticas y ofrecerles soluciones con el objetivo de que “primero no se sigan yendo y luego para que traigan una política de retorno”. Sánchez aseguró que el retorno y que cese la emigración de venezolanos depende de un cambio en el país.

En este sentido, aseveró que se logrará un cambio en el país a través de la vía electoral y aquellos que se han ido también “tengan derecho a votar, para que todos podamos ser partícipe del cambio”. Así mismo, rechazó que los venezolanos en el exterior hayan tenido trabas para inscribirse en el registro electoral, así como en los consulados que están para ofrecerles ayuda y que en definitiva ha sido lo contrario; puesto que se han “convertido en una extensión del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)".

Por otra parte el autor del libro, Tomás Páez, destacó que se estima que 2 millones de venezolanos están en el exterior, “la idea es que ese inmenso capital que hoy tenemos fuera del país, sea de ayuda para contribuir en la recuperación y la reconstrucción de Venezuela”.

Indicó que más del 20% de quienes se han ido son emprendedores (gente que crea empresas) y esto es importante para hacer alianzas estratégicas y el 65% son empleados que trabajan en empresas e instituciones con las cuales las empresas en Venezuela pueden establecer alianzas para que de manera conjunta se pueda desarrollar el país. “Hoy necesitamos con urgencia la participación de todos, estén donde estén”.

Para finalizar, el también profesor titular de la Universidad Central de Venezuela y coordinador global del estudio de la diáspora venezolana, exaltó que la idea de esta actividad es centrarse en la doctrina centro humanista del partido, en donde hay una preocupación por el ser humano.

NP / LR

Categoria: