Sanguinetti: Venezuela tiene "la dictadura más ineficaz" de América Latina

Sanguinetti: Venezuela tiene "la dictadura más ineficaz" de América Latina

El que fuera dos veces presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti afirmó este martes en Montevideo que Venezuela tiene "la dictadura más ineficaz" de cuantas ha habido en la historia de América Latina.

"Es la dictadura más ineficaz de todas las que ha habido en América Latina. Se han quebrado las estructuras económicas y sociales", señaló el también precandidato del Partido Colorado a las elecciones primarias que anteceden a las presidenciales de octubre en Uruguay.

En un desayuno organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay (Camacoes), dentro de su ciclo con los candidatos a las elecciones internas de los partidos, Sanguinetti calificó al Gobierno de Nicolás Maduro como "una de las dictaduras más oprobiosas que ha habido".

Aunque dijo que no era "pesimista" sobre la situación actual, debido a la gran "presión internacional" y a la lucha "heroica" del pueblo venezolano, reconoció que "ningún diálogo puede tener sentido" hasta que "el régimen reconozca que debe haber elecciones y la legitimidad de la Asamblea Nacional".

El que fuera mandatario de Uruguay entre 1985 y 1990 y entre 1995 y 2000 repasó en su alocución varios asuntos de política nacional e internacional y economía, en el marco de la campaña que concluirá el 28 de octubre con la elección del nuevo mandatario que sustituirá a Tabaré Vázquez, del izquierdista Frente Amplio (FA).

Sanguinetti resaltó que su país "inevitablemente debe tener una visión internacional", criticó que en los últimos tiempos la política internacional ha estado demasiado definida por amistades ideológicas o políticas" que han generado "aislamiento" a Uruguay y pidió la salida inmediata de Mercosur.

"Los Tratados de Libre Comercio (TLC) son fundamentales. Cuánto habrá perdido el país en ese rechazo (a un posible acuerdo con Estados Unidos durante el primer Gobierno de Tabaré Vázquez, 2005-2010) no está escrito", dijo.

El expresidente uruguayo fue presentado por el presidente de Camacoes, Fernando Vidal, y el embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera y García Nava, quien destacó la "indudable generosidad" y la "responsabilidad ética" de Sanguinetti a la hora de presentarse a las elecciones a sus 83 años.

EFE / EB

Categoria: