Solicitarán medidas de protección para venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago

Solicitarán medidas de protección para venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago

Diputados de la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional (AN) gestionarán una visita a Trinidad y Tobago para solicitar medidas de protección a favor de los 400 venezolanos que se encuentran privados de libertad en esa nación.

Este miércoles el diputado Carlos Valero presentó ante la instancia parlamentaria un informe sobre la situación de los migrantes venezolanos en el país caribeño en el que advierte que en vista de que la situación se agrava, los familiares han decidido manifestar frente a la Cancillería de Venezuela para exigir apoyo.

Explicó que de los 400 detenidos, 180 se encuentran en el Centro de Detención de Inmigrantes (IDC), entre los cuales se cuenta a un centenar de mujeres. "Esta semana liberaron a 15 de los presos, quienes tuvieron que trasladarse al aeropuerto por sus propios medios. Lamentablemente, los volvieron a detener acusándolos de reincidentes", afirmó.

A juicio de Valero, el gobierno de Trinidad y Tobago está prácticamente cazando venezolanos. “Y aún peor -destacó- esa nación no cuenta con legislación para tratar el tema migratorio y de refugiados. La situación está más catastrófica que hace unos meses, por eso debemos ejercer mayor presión”.

Indicó que 80 de los detenidos tienen sentencia firme. "Pero ellos cuentan con el derecho de terminar de cumplir su pena en el país de origen si llevan más de 10 años presos", dijo. Otro grupo, de los 400, son los acusados por delitos migratorios, añadió el parlamentario.

Resaltó también que quienes reciben ayuda de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) no obtienen apoyo del gobierno de Venezuela a través de los consulados y embajadas.

Por su parte, el presidente de la comisión, diputado Francisco Sucre, ordenó "subir el volumen al tema" y estudiar las medidas de protección posibles para estos venezolanos. Mientras que el legislador Williams Dávila propuso elevar el caso al representante Especial Conjunto de Acnur para los refugiados y migrantes venezolanos, el guatemalteco Eduardo Stein. NP/AN

EA

Categoria: