Skip to main content
Suiza rechazó visa de residencia a ex vice ministro del expresidente Chávez

Suiza rechazó visa de residencia a ex vice ministro del expresidente Chávez

Un tribunal en Suiza ha rechazado otorgar un permiso de residencia a Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, y su familia.Villalobos formó parte del equipo ministerial del ex presidente Hugo Rafael Chávez Frías. El Tribunal Administrativo Federal considera que la recepción del exministro venezolano podría amenazar el orden y la seguridad en Suiza, así como dañar su reputación.

Caso pendiente de Investigación

El ex viceministro de Energía en el gobierno de Chávez, el señor Villalobos Cárdenas presentó una solicitud para él, su esposa y su hijo, ante la Oficina de Población y Migración de Ginebra en 2016. Esta última ha remitido un dictamen favorable a la Secretaría de Estado de Migración. (SEM), por razones fiscales en particular. Pero el argumento no convenció al SEM. 

Ante un recurso de apelación, el Tribunal Administrativo confirma la decisión. En sentencia publicada el miércoles, señaló que el señor Villalobos Cárdenas es objeto de un proceso judicial en relación con casos de corrupción y lavado de activos en varios países. Negocio que encontró una amplia cobertura en los medios.  Para el alto tribunal administrativo, la SEM no abusó de su poder de revisión. 

Tuvo en cuenta tanto el interés público como el del demandante. Concluyó que su presencia podría poner en peligro el orden y la seguridad de Suiza. Además, la SEM consideró que a Suiza no le interesaba aceptar en su territorio a personas que son objeto de las acusaciones antes mencionadas, bajo pena de empañar su reputación.

Los elementos tomados en cuenta por la SEM son suficientemente concretos para justificar una denegación, concluye el Tribunal Administrativo Federal. Esta sentencia es definitiva y no puede recurrirse ante el Tribunal Federal. swissinfo (Foto: Twitter) Informe21/LJ