"Todos por la U" busca crear capacidades para impedir el deterioro universitario

"Todos por la U" busca crear capacidades para impedir el deterioro universitario

David Sosa y Luis Palacios encabezan la propuesta “Todos por la U” a la Federación de Centros Universitarios, cuyas elecciones se realizarán el próximo viernes 7 de junio, cuando más de 28 mil UCVistas renovarán su representación estudiantil ante el gobierno estudiantil (Federación de Centros Universitarios y Centros de Estudiantes) y el cogobierno universitario (Consejo de Escuelas, Consejos de Facultad y Consejo Universitario) en 49 escuelas y 11 facultades.

Sosa y Palacios son estudiantes de Estudios Políticos y Trabajo Social, respectivamente, quienes impulsan la propuesta de lograr la UCV posible: transparente, innovadora y académica, que a pesar de la deserción estudiantil, aún apuesta a que cumplir los sueños UCVistas sea la regla y no la excepción. Parten de la premisa de que el cambio está en las manos de los estudiantes si se organizan, coordinan y crean vínculos de solidaridad para sostenerse y hacerle frente a las amenazas que acechan la universidad.

Las Universidades venezolanas han sufrido un asedio sistemático por parte del Estado desde hace más de 12 años, mediante la reducción del presupuesto, la desmejora e incluso el cierre de las providencias estudiantiles como los comedores, servicios de transporte, servicios médicos, becas y ayudas económicas, la elevada deserción estudiantil producto de las condiciones económicas de los estudiantes, los actos delictivos en el campus, así como la desmejora y cierre de cátedras, laboratorios y demás actividades de docencia, investigación y extensión.

En este entorno, la propuesta de Todos Por La U es levantar de nuevo al Movimiento Estudiantil nacional para constituir una fuerza juvenil con las capacidades de impedir el deterioro universitario y avanzar hacia la construcción de la UCV posible, comprendiendo que para ello se hace indispensable la participación activa en la lucha ciudadana a favor de la democracia en el país y la salida de quienes usurpan el poder quienes son los generadores originarios de la crisis universitaria en Venezuela.

El catiense David Sosa encabeza la propuesta “Todos por la U”, y al Consejo Universitario los candidatos son Fabio Sansón, por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Estefanía Cervó, de la Escuela de Salud Pública, Yaraní Acosta, de la Escuela de Estudios Internacionales, Meribel López, de la Escuela de Economía, Ricardo Millán, de la Escuela de Historia y Vicente Signorile, de la Escuela de Medicina "Luis Razetti". La representación estudiantil ante el Cogobierno no se elige desde el año 2015, ya que las elecciones pautadas para el 2017 fueron suspendidas por una sentencia del TSJ.

La Casa Que Vence La Sombra demostrará una vez más que sigue siendo alma mater plural, libre, democrática y autónoma, votando por más de 450 cargos distribuidos en la Ciudad Universitaria de Caracas, los extramuros en El Algodonal, el Hospital Vargas y la Escuela de Enfermería – Sebucán, el Campus Maracay, el Núcleo Cagua y las extensiones en Barquisimeto, Barcelona, Puerto Ayacucho y Ciudad Bolívar. NP

SP

Categoria: