Toro Hardy: TSJ no está facultado para declarar vigencia de un Decreto de Emergencia

El economista y exdirector de Petroleos de Venezuela (PDVSA), José Toro Hardy, criticó, este viernes, la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de declarar con "validez" y "vigencia" el Decreto de Emergencia Económica propuesto por el Ejecutivo.

Toro Hardy aseguró que, de acuerdo al artículo 33 de la Constitución, el TSJ puede ejercer un pronunciamiento sobre la legalidad del Decreto, sin embargo quien tiene la facultad de aprobarlo o rechazarlo es la Asamblea Nacional (AN).

"No está facultado el TSJ para declarar la vigencia de un Decreto de Emergencia. Sólo puede pronunciarse sobre su constitucionalidad", escribió en Twitter.

Afirmó que "son cosas diferentes" que el Supremo venezolano declare constitucional el documento a que pueda aprobarlo, esta tarea, de acuerdo a sus palabras, solo corresponde al Parlamento. "Una sala constitucional de espalda a la Constitución destruye la legitimidad. Sin legitimidad desaparece la obligación moral de obedecer", aseveró el economista.

Por otra parte, el exdirector de PDVSA señaló que Venezuela sigue perdiendo arbitrajes internacionales. "El más importante de todos los arbitrajes, el de Conoco Phillips está por decidirse. No sé cómo hará PDVSA si lo pierde", expresó.

Criticó que funcionarios del Gobierno nacional "pensaran que estaban por encima de las leyes". "Creyeron que las leyes eran un simple vericueto que podían manipular. Así actúan aquí", sentenció.

Advirtió que "un gobierno arrinconado puede volverse feroz. Más feroz puede volverse un pueblo engañado".

Fuente: Por El Diario de Caracas /ER

PS

Categoria: