Torrealba: Gobierno filtró reuniones de prediálogo para hacer un show

Torrealba: Gobierno filtró reuniones de prediálogo para hacer un show

Jesús Chúo Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se pronunció este martes sobre las reuniones de diálogo sostenidas con el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el exmandatario de Panamá, Martín Torrijos, y el exjefe de Estado de República Dominicana, Leonel Fernández. Aseguró que los actores de la oposición y el gobierno se reunieron por separado con los mediadores.

Aseguró que “el gobierno filtró” la información para darla a conocer a su conveniencia y hacer de las reuniones un “show”.

“El 19 de mayo hubo una reunión en Venezuela a la que asistió el exjefe del gobierno español Rodríguez Zapatero y donde nos manifestó su voluntad de actuar como mediador y promotor de un diálogo nacional, nosotros le dijimos a Zapatero que estábamos dispuestos, luego él dio una rueda de prensa en la que lo acompañó el señor Leonel Fernández (...) Luego recibimos una nueva invitación de Rodríguez Zapatero a un encuentro exploratorio para ver si era posible construir una agenda para iniciar un proceso de diálogo. Pidió Rodríguez Zapatero que ése encuentro con la mayor discresión posible porque no quería que fuera objetos de presiones ni políticas, ni mediáticas, de hecho por eso se produjo en República Dominicana (...) Nosotros le advertimos a Zapatero, ‘esa reunión la va a filtrar el gobierno porque el gobierno no está interesado en que haya diálogo, sino que quieren que haya ‘show’ (...) Efectivamente se produce la reunión en República Dominicana, siempre fueron reuniones alternativas, reuniones separadas”, detalló Torrealba.

“El gobierno vulneró esa reunión, filtró esa reunión y lanzó una versión incorrecta e inadecuada de lo que allí sucedió, las declaraciones de la señora Delcy Rodríguez son sinceramente lamentables”, consideró. Torrealba calificó los encuentros como un “pre diálogo”.

Comentó que el diálogo no sustituye ni hipoteca el derecho de los venezolanos a un referendo revocatorio. Expresó que la segunda condición es la liberación de los presos políticos y la atención a la crisis humanitaria presente en Venezuela con la falta de alimentos y medicamentos. Torrealba sumó a la lista de condiciones para entablar un diálogo con el gobierno es que se respete la Constitución.

Consultado sobre si la incorporación a las reuniones del dirigente de Voluntad Popular Carlos Vecchio, solicitado por la justicia venezolana por sus presuntas vinculaciones con planes desestabilizadores, era un acto de provocación, respondió: “Un rasgo de toda dictadura es que pretende escoger a su oposición (...) El gobierno ahora quiere decidir quiénes son los representantes de la oposición en el prediálogo, Carlos Vecchio va a seguir ahí”.

Torrealba señaló además, que el Consejo Nacional Electoral frena el proceso de referendo revocatorio.

“Este país es un barril de pólvora en materia de malestar”, expresó al señalar al CNE de promover la violencia “cuando bloquea la salida pacífica” por la vía de un referendo revocatorio.

“Ha sido peregrina la intención del oficialismo de acusar a la oposición de violenta, los que están en necedades belicistas son otros”.

“Lo que está viendo el mundo es a una oposición que quiere firmar, validar, votar y revocar en paz, todo eso es absolutamente constitucional (...) Les digo a los señores del oficialismo ‘entiendan que los principales interesados en que aquí haya una solución pacífica al drama venezolano son ustedes’, porque cuando el descontento social rebase todas las cotas del Guri las personas que van a ser buscadas por la molestia y la indignación popular por haber dejado morir niños sin medicinas, cuando no permiten que entre a Venezuela la ayuda internacional, las personas que van a ser requeridas por la indignación popular son ustedes (...)”.

AJV/ Informe21

Categoria: