Torrealba: Para golpear a una mafia se actúa como una mafia

Torrealba: Para golpear a una mafia se actúa como una mafia

“Resulta que para golpear a una mafia se actúa como una mafia, en silencio, en la sombra, en lo oculto. Y se siembra zozobra en todo un país, en toda una nación”, afirmó el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, ante la decisión del presidente Nicolás Maduro de sacar de circulación el billete de 100 bolívares en apenas 72 horas.

Torrealba criticó este lunes en su programa La Fuerza es la Unión que la medida se haya tomado de “sopetón” y “sin ningún tipo de preparación previa”, dejando a los venezolanos en angustia.

Indicó que el panorama con esta medida inconsulta es más grave para unos que para otros. “Y como de costumbre la soga revienta por lo más delgado, quien sufre más es el más pobre, porque es la población que está menos bancarizada. Quienes dependen más del efectivo son los pobres, tanto en la pobreza urbana, pero sobre todo en la Venezuela profunda, en la Venezuela rural”..

Recordó lo ocurrido el pasado 2 de diciembre cuando “la plataforma de Cantv falló, los puntos de débito no funcionaron, los cajeros tampoco servían”, lo cual obligó a mucha gente a guardar efectivo. “Y ahora resulta que el efectivo no sirve”, apuntó.

En conversación con el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, Torrealba repasó el efecto negativo que tiene esta medida. Oliveros precisó que el 48 por ciento de la masa monetaria que circula en el país son billetes de 100 bolívares. “En Venezuela existe, de acuerdo a la última información del Banco Central de Venezuela (BCV), un poco más de 12 mil millones de piezas de billetes en manos del público, en la calle. De esos, cerca de 6 millardos (de piezas), son billetes de 100 bolívares”, apuntó.

El economista dijo que de la cantidad de dinero que está en la calle representa 800 millardos de bolívares, “los billetes de 100 equivalen a 600 millardos de esos 800”, es decir, el 67 por ciento del valor del efectivo que tiene la economía. Manifestó que no ve viable recoger todos esos billetes en un lapso de tres días.

“Esto colapsa el sistema de pagos y de alguna manera le permite al gobierno avanzar en un esquema de mayor control y desviar la atención de los grandes problemas de la nación”, dijo Oliveros.

Torrealba recordó que el BCV solo tiene dos oficinas – una en Caracas y otra en Maracaibo – para realizar el canje.

El vocero de la coalición opositora también cuestionó que el nuevo superintendente de bancos venga del mundo de la inteligencia militar, esto a propósito de una preocupación planteada por el economista Oliveros.

“El gobierno colocó a alguien que viene del mundo militar, del mundo de la inteligencia militar, en cabeza de la actividad bancaria y eso es bastante preocupante”, acotó Oliveros.

Escuela de cuadros para el régimen

Torrealba también rechazó que con el nuevo curriculum para la educación media, publicado en la Gaceta Oficial 41044 del 2 de diciembre, se intente una vez más formar “cuadros para el PSUV y el proceso político totalitario”.

Dijo que entre las críticas se señala que ese curriculum arrebata materias y además “introduce claramente nociones vinculadas con el control político”.

Sobre ese tema conversó con Leonardo Carvajal, doctor en Educación, quien aseguró que es falso que el referido curriculum sea producto de los resultados de la consulta nacional por la calidad educativa, realizada en 2014, en la cual este académico participó. Precisó que en las conclusiones de esa consulta, solo el 7 por ciento pidió cambio curricular. “Que inventen otro cuento porque este cambio curricular no sale de la consulta”, aseguró.

Precisó que 53 por ciento de los consultados en esa oportunidad – padres, maestros y alumnos – opinaron que la medida más importante era actualizar a los docentes; 20 por ciento dijo que era hacer cambios en la gerencia de los planteles, mientras que 19 por ciento dijo que era inyectar tecnología, medios de comunicación, a la escuela.

“Este presunto cambio, no es cambio. Es un machacar, remachar, los viejos estribillos ideológicos del gobierno”, apuntó Carvajal.

Resaltó que lo que se refleja en el curriculum en materia de Historia de Venezuela. “Solo aparece, es increíble, Miranda, la Independencia y Bolívar y luego la actualidad”, precisó el educador, quien manifestó que cuando Adán Chávez, como ministro, quiso hacer una reforma, se mutilaban 10 años, el período de 1948 a 1958, lo que incluía la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y “sobre todo aquella alborada de rebeldía del pueblo, de la ciudadanía, que tumbó a un régimen militarista”.

“Ahora se vuelan 150 años, porque pasan de Bolívar a la actualidad”, acotó.

Carvajal aseguró que se cambia el concepto de Ciencias Sociales. “Cambian pelo a pelo, geografía por ‘territorio’, lo que es una tontería solemne”.

Se cometen, según Carvajal, “deslices imperdonables” como cambiar el contenido de las funciones reproductivas para el quinto año de bachillerato, cuando a su juicio, como educador, debería ser analizado con los alumnos desde el primer año de la educación media, visto los índices de embarazos precoces.

Dijo que frente a estas “barbaridades”, el docente debe ejercer “una sana rebeldía con causa” basándose en “la ciencia y en la conciencia”. Explicó que el conocimiento científico de los docentes no debe ser alterado por ningún cambio ministerial, como tampoco debe influir en los valores y el respeto del educador “por el pensamiento libre de los estudiantes y por formarlos con una visión crítica y no sencillamente adocenada dentro de una ideología de sumisión”.

“En el aula el maestro debe ser dueño de su actuación profesional y cívica”, apuntó, Carvajal.

Como ejemplo de la jerga utilizada en este nuevo curriculum, Carvajal destacó que, según el gobierno, la educación media debe ser abordada desde siete perspectivas: intradisciplinar, interdisciplinar, transdisciplinar, cosmogónica, cosmológica, pachamámica y pluriversal.

Dijo que el docente no debe dejarse llevar por ese un “coctel de palabrerías nomilanista” y “enseñar lo que tenga que enseñar”.

Juguetes robados para los niños

En su programa radial, Torrealba también manifestó que atenta contra la estructura moral de los niños el que el gobierno entregue a los más pequeños juguetes “robados” a una empresa, como es el caso de Kreisel.

Repudió la incautación de casi 4 millones de juguetes por supuesto acaparamiento a esa empresa, pero destacó que lo más grave está a nivel ético.

“El que le llegue a nuestro niños juguetes robados en Navidad, es un tema ético”, apuntó Torrealba, para quien el asunto va más allá de los pretextos políticos o de una situación económica.

“Esto atenta directamente contra la estructura moral del país, allí, donde más sensible se es: en la niñez”, apuntó.

No dejó de recordar a los presos políticos, en especial los que están en huelga de hambre. Insistió en que todos tienen derecho al juicio en libertad, que es la norma.

“Libertad plena es algo a lo que tienen derecho”, dijo Torrealba, quien envío de nuevo una palabra de solidaridad con los presos de conciencia.

Unidad Venezuela / AM

Categoria: