Tropas de EEUU refuerzan su presencia en Siria, según el Observatorio sirio

Tropas de EEUU refuerzan su presencia en Siria, según el Observatorio sirio

Dos convoyes de las tropas estadounidenses entraron la pasada noche en el norte de Siria para reforzar su presencia en la zona, en medio de una operación para garantizar la protección de los campos de petróleo, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, con sede en el Reino Unido pero con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, aseguró que unos 85 vehículos de las tropas de EE.UU. cargados con equipamiento militar entraron en Siria a través del paso fronterizo de Al Walid, procedentes de Irak.

Hace dos días, un convoy de fuerzas estadounidenses que había salido del norte de Siria regresó al este del país.

El secretario de Defensa de los EE.UU., Mark Esper, indicó esta semana que Estados Unidos quiere mantener una "presencia reducida" en la zona para evitar que los campos de petróleo vuelvan a ser arrebatados por el Estado Islámico (EI) o cualquier otro grupo que opere en al zona.

Con la llegada de más tropas, que se produce un día después de la muerte del líder del Estado IsIámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, en una operación estadounidense en Idlib (noroeste), el Observatorio estima que ya han regresado a Siria unos 150 vehículos de los EE.UU. en una semana.

Además, según la ONG, solo en los últimos tres días más de 500 soldados estadounidenses cargados con equipamiento militar y logístico llegaron a la base militar Qaserki, en el norte de Siria.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el pasado 6 de octubre la salida de las tropas estadounidenses de la zona de la frontera entre Siria y Turquía ante la inminencia de una invasión turca que finalmente se produjo el día 9.

Tras una salida inicial de esas tropas hacia territorio iraquí, Estados Unidos anunció que miembros de ese contingente regresarían a Siria en las próximas semanas.

Los principales yacimientos petroleros de Siria se localizan en el noreste del país en áreas controladas por las milicias kurdas, que ya se han retirado de la denominada "zona de seguridad", desde Ras al Ain hasta Tel Abiad y en la que patrullarán unidades turcas y rusas. EFE

RA

Categoria: