Turquía reclama como su éxito el alto el fuego en Libia y en Idlib

Turquía reclama como su éxito el alto el fuego en Libia y en Idlib

La presidencia de Turquía reivindicó este domingo como producto de su "diplomacia de paz" los recientes alto el fuego que acaban de entrar en vigor en los conflictos en Libia y en la región siria de Idlib.

"Los alto del fuego de Libia e Idlib han entrado en vigor gracias a los esfuerzos intensivos de nuestro presidente. Son resultados concretos de la diplomacia de paz de Turquía", escribió Ibrahim Kalin, portavoz de la presidencia turca en un mensaje enviado a través de la red social Twitter.

"La diplomacia es una forma de administrar procesos. El objetivo es conseguir la paz, seguridad, estabilidad y el bienestar en nuestro país y nuestra región", agregó el mensaje de Kalin.

Coincidiendo con la entrada en vigor del alto el fuego de Libia, el jefe del gobierno libio, reconocido por la ONU, Fayez al Sarraj, tiene previsto reunirse hoy en Estambul con el presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, asegura la prensa turca.

El mandatario libio llega a Turquía procedente de Roma, donde se reunió ayer con el primer ministro, Giuseppe Conte, ante el cual exigió que el mariscal rebelde Jalifa Hafter retire sus tropas que asedian Trípoli como condición para aceptar el alto el fuego.

Hafter, hombre fuerte de Libia, aceptó hoy el alto el fuego propuesto por Turquía y Rusia en un intento por recuperar las negociaciones de paz tras diez meses de intensos combates con el gobierno de al Sarraj.

En un comunicado, el llamado Ejército Nacional Libio (LNA) del mariscal confirma que sus tropas pusieron a medianoche fin a las operaciones en Trípoli, en Sirte y en el resto de frentes.

El Parlamento turco decidió el pasado 2 de enero enviar, a petición de Al Sarraj, tropas a Libia, mientras que los líderes de Turquía y Rusia - Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin- negociaron y propusieron esta semana en Ankara un alto el fuego en Libia.

El pasado viernes, Ankara y Moscú anunciaron que han negociado un alto el fuego en la zona siria de Idlib a partir de hoy, domingo.

"Turquía y Rusia han acordado implementar un alto el fuego para poner fin a los ataques aéreos y terrestres, prevenir nuevas oleadas de refugiados y contribuir a que la vida vuelva a la normalidad dentro de la zona de reducción de tensiones en Idlib", señaló un hace dos días un comunicado del ministerio de Defensa turco.

Ayer, sábado, poco antes de entrar en vigor el alto el fuego murieron al menos 18 civiles en ataque que se produjeron en diferentes áreas de la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria.

Idlib está considerado el último bastión opositor al Gobierno sirio del presidente Bachar al Asad. EFE

ST

Categoria: