Skip to main content
UE designa nuevo encargado de negocios en Venezuela

UE designa nuevo encargado de negocios en Venezuela

El Servicio Europeo de Acción Exterior informó este martes que el diplomático Rafael Dochao Moreno es el nuevo encargado de negocios de la Unión Europea en Venezuela, casi seis meses después de la expulsión de la jefa de la delegación del bloque de países de la nación suramericana.

En la nota de prensa donde se anuncia la designación por parte del alto representante para asuntos exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, explican que Dochao Moreno fue jefe de la Sala de Situación del Servicio Europeo. Además, fue jefe de delegación de la UE en Chile.

“Es madrileño, goza escribiendo y es economista de formación”, explica el Instituto Cervantes de Bruselas en una presentación que tuvieron con el año pasado.

En febrero de este año, el gobierno venezolano declaró a la entonces jefa de la delegación en el país, Isabel Brilhante Pedrosa, como persona non grata luego de que el bloque de países publicara nuevas sanciones a funcionarios venezolanos.

La situación fue calificada como totalmente "totalmente injustificada y contraria al objetivo de la UE de desarrollar relaciones y establecer asociaciones en terceros países”.

El Consejo de la Unión Europea también declaró "persona non grata" a la embajadora de Venezuela para el bloque de países.

Desde ese momento, la UE pareciera haber puesto su enfoque en las elecciones regionales convocadas para el próximo 21 de noviembre en Venezuela. En julio, estuvo en el país una misión técnica enviada por Borrell para evaluar si se daban las condiciones para una posible misión de observación en las elecciones. Aún no se conocen los resultados de esa visita.  

Aún la cancillería venezolana no se ha pronunciado sobre esta nueva designación. VOA (Foto: Pixabay) Informe21/LJ