Un estado brasileño siente el apagón de Venezuela y activa termoeléctricas

Un estado brasileño siente el apagón de Venezuela y activa termoeléctricas

El estado brasileño de Roraima se ha visto afectado por el apagón registrado en Venezuela, país vecino y responsable por el 60 % del abastecimiento eléctrico de esta región, y opera ahora con las termoeléctricas, confirmaron este viernes fuentes oficiales.

El secretario de estado de Roraima, Carlos Andrade, explicó a Efe que la situación registrada este viernes en el sistema eléctrico es "común" en la región debido a la dependencia con Venezuela, país que atraviesa por una profunda crisis económica, política y social.

De hecho, Roraima es el único de los 27 estados de Brasil que no está vinculado al Sistema de Interconexión Nacional, por lo que tan sólo puede ser abastecido con la energía venezolana o la generada por sus cuatro termoeléctricas.

En ese sentido, Andrade resaltó la necesidad de acelerar un proyecto que se arrastra desde hace años y prevé el tendido de una línea de transmisión de energía para conectar Roraima al sistema nacional.

"Esa línea ya tenía que estar lista en 2015, todavía ni comenzó", agregó.
El consumo eléctrico en Roraima ha aumentado en los últimos meses ante la llegada a ese estado de miles de ciudadanos venezolanos que huyen de la crisis en su país.

Roraima es la principal puerta de entrada de los inmigrantes venezolanos, pero el Gobierno del presidente Nicolás Maduro decretó hace dos semanas el cierre de la frontera con Brasil para impedir la entrada de ayuda humanitaria solicitada por el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó.

Guaidó, quien se proclamó en enero pasado presidente interino de Venezuela después de que la Asamblea Nacional consideró a Maduro un "usurpador" del poder, ha sido reconocido como gobernante legítimo del país por cerca de cincuenta Gobiernos, entre ellos Brasil.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana se reunió la semana pasada con el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, quien se ha comprometido con la búsqueda de democracia en Venezuela. EFE

SP

Categoria: