Unasur está indignada por la negativa de vuelo a Morales

En la nota se señala que la Unasur ha tomado conocimiento, "con la mayor preocupación", del comunicado emitido por el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, en el que denunció ante la comunidad internacional el retiro sorpresivo de permisos de sobrevuelo y aterrizaje para la aeronave presidencial.

Morales viajaba ayer en vuelo de retorno a su país, después de su participación en la Segunda Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, realizado en Rusia.

Aparentemente, las autoridades de varios países europeos presumían que en la nave de Morales iba el exanalista de la CIA Edward Snowden, que ha solicitado el asilo a una veintena de países tras ser reclamado por la justicia de Estados Unidos.

En el comunicado, la Unasur también demandó el esclarecimiento de tales hechos y las explicaciones a que hubiere lugar.

Desde Quito, sede de la Unasur, la Secretaria General rechazó hoy la "peligrosa actitud asumida por Francia y Portugal" al "cancelar intempestivamente" el permiso de sobrevuelo del avión de Morales.

El secretario general de la Unasur, el venezolano Alí Rodríguez, señaló que de acuerdo a la versión del canciller Choquehuanca, la negativa de sobrevuelo de ambas naciones se debió "a la circulación de información malintencionada".

Por otro lado, fuentes de la Presidencia de Perú, indicaron a Efe que hasta el momento no hay confirmación sobre una probable reunión extraordinaria de presidentes de la Unasur, como ya lo han solicitado Bolivia y Ecuador.EFE

Categoria: