Unión Europea agrega a 11 funcionarios venezolanos a la lista de sanciones

Unión Europea agrega a 11 funcionarios venezolanos a la lista de sanciones. Foto: Pixabay

Entre los nuevos funcionarios venezolanos sancionados por el Consejo de la Unión Europea destaca Luis Parra, quien se había autoproclamado presidente de la Asamblea Nacional y otros diez diputados.

Este lunes el Consejo de la Unión Europea sancionó a 11 funcionarios venezolanos debido a sus "actos y decisiones que socavan la democracia y el estado de derecho en Venezuela".

Además de Luis Parra, en la lista destacan los nombres de José Ornelas Ferreira, Gladys del Valle Requena, Tania Díaz González, Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso, Juan José Mendoza Jover, Jorge Eliezer Márquez Monsalve, Frank Mora Salcedo y Dinora Bustamante Puera. Las sanciones incluyen medidas restrictivas como la prohibición de viajar y la congelación de activos. Hasta el momento, son 36 funcionarios venezolanos sancionados por el organismo.

De acuerdo al comunicado oficial de la Unión Europea "Las personas agregadas a la lista son responsables en particular de actuar contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, incluso despojando la inmunidad parlamentaria de varios miembros, entre ellos su presidente, Juan Guaidó".

Asimismo, señala que estas acciones también pretenden iniciar iniciar enjuiciamientos por motivos políticos, crear una solución "política y democrática" a las graves violaciones de derechos humanos, las restricciones de libertad de prensa así como de expresión y a la crisis que enfrenta Venezuela, para así "fomentar una solución democrática pacífica en Venezuela, a través de elecciones legislativas inclusivas y creíbles".

Como indica el organismo las sanciones se basaron en cuatro declaraciones emitidas por el Alto Representante en nombre de la UE el 21 de diciembre de 2019, el 9 de enero, el 4 de junio y el 16 de junio de 2020.

Finalmente el comunicado señala que "Las medidas restrictivas de la UE sobre Venezuela se introdujeron en noviembre de 2017. Incluyen un embargo de armas y equipos para la represión interna, así como prohibición de viajar y congelamiento de activos a las personas incluidas en la lista. Son flexibles y reversibles y están diseñados para no dañar a la población venezolana".

OD

Categoria: