Varela le dice a Maduro que se vea en el espejo del fin del régimen de Noriega

Varela le dice a Maduro que se vea en el espejo del fin del régimen de Noriega

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, instó este jueves al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, cuyo segundo gobierno no reconoce, a que se mire en el mismo espejo del exdictador Manuel Antonio Noriega (1983-1989), derrocado durante una violenta invasión estadounidense el 20 de diciembre de 1989.

El mandatario panameño reaccionó producto de tensiones políticas y las fuertes protestas contra el régimen de Maduro, dado que Panamá mantiene su respaldo como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó.

"Espero que el expresidente Maduro entienda que no puede tener la vida de millones de venezolanos en la situación que los tiene; y que se vea en el espejo de lo que le pasó al exgeneral Noriega, que al final por aferrarse al poder terminó mucho tiempo detenido y privado de libertad por causar un daño irreparable a su pueblo", expresó.

El 20 de diciembre de 1989, EE.UU. puso en marcha la operación "Causa Justa" y envió a 26.000 soldados a Panamá para capturar al dictador Manuel Antonio Noriega (1934-2017), a quien Washington acusaba de impulsar el narcotráfico en la zona, según el argumento empleado por el entonces presidente estadounidense, George Bush.

Además, Varela hizo un llamado a la Guardia Nacional Bolivariana y a las Fuerzas Armadas de Venezuela a no cometer el error de Panamá hace 30 años, de enfrentar al pueblo e insistir en la violencia y confrontación para respaldar a un régimen ilegítimo.

"Por asaltar una elección y robar la voluntad del pueblo se llevó al país a una confrontación, que no cometa el mismo error Venezuela de ir a un conflicto militar con pérdidas de vidas, y que se busque una salida pacífica, democrática y venezolana", recomendó.

El jefe de Estado instó a Maduro a que recapacite y permita una salida pacífica del conflicto armado, además de respetar la integridad de los que actualmente luchan por la democracia.

Panamá no reconoce a Maduro desde que en enero pasado tomara posesión para un segundo mandato consecutivo tras unas elecciones en las que no participó la oposición por falta de garantías.

Aunque Varela no mencionó directamente el ataque que lanzó ayer, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, contra él, dejó claro que no responderá ofensas locales ni internacionales.

"Cuando éste (Varela) entregue la Presidencia va preso, se lo garantizo. ¡Es un pillo, pillo, pillo, es un ladrón!", afirmó Cabello en su programa de televisión "Con el Mazo Dando", mientras mostraba un "cable" de EFE de que el presidente de Panamá respalda "esfuerzos legítimos" de Guaidó en Venezuela.

En el mismo programa también se refirió a otros mandatarios que conforman el Grupo de Lima, y que respaldan a Guaidó.

El martes pasado, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por casi 60 países tras proclamarse como tal en enero, anunció la "Operación Libertad" para conseguir "el cese definitivo de la usurpación" que considera que hace Maduro de la Presidencia, mientras que desde el Gobierno venezolano se denunció la puesta en marcha de "un golpe militar".

Eso ocurrió en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda (La Carlota), en la que Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento), apareció junto al líder opositor Leopoldo López, quien fue liberado ese martes en Caracas, donde cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario.

Un días después, Guaidó anunció una huelga general frente a miles de manifestantes a los que prometió luchar por la recuperación de su mermado poder adquisitivo.

EFE

YS

Categoria: