Skip to main content
Vecchio: hemos impulsado el DED y TPS para venezolanos en EE. UU.

Vecchio: hemos impulsado el DED y TPS para venezolanos en EE. UU.

El Embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, afirmó este lunes que tanto el Proyecto de Ley de Estatus de Protección Temporal de Venezuela (TPS) de 2021, impulsado por el senador Bob Menéndez, como el Deferred Enforced Departure (DED), ya aprobado, son “mecanismos impulsados consistentemente” por la Embajada venezolana que beneficiarán a un importante numero de venezolanos y “apuntan en la dirección correcta”.

“Agradecemos a los senadores Bob Menéndez, Dick Durbin, Cory Booker y Patrick  Leahy por llevar al Senado el Proyecto de Ley TPS para venezolanos, el cual permitirá residencia y permiso de trabajo hasta por 18 meses. Una medida migratoria necesaria para los Venezolanos en EE. UU. Ojalá pueda aprobarse lo antes posible”, expresó Vecchio en su cuenta personal de Twitter.

En un comunicado publicado por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Menéndez afirmó que se encuentran realizando “esfuerzos para apoyar de manera concreta a quienes huyen de la miseria causada por el régimen de Maduro”.

Ante ello, el embajador Vecchio resaltó que este proyecto “plantea también el apoyo de EE. UU. para fortalecer la protección migratoria en países vecinos a Venezuela”, lo que en su opinión, se traduce como “un claro reconocimiento a una crisis que ha dejado más de 5.4 millones de migrantes y cuyo único responsable es el dictador Maduro y su mafia”.

“En el 2008, vi con mis propios ojos lo que años de corrupción, mala gestión y autocracia hicieron para destruir la economía y la democracia Venezolana. Millones de venezolanos han sido forzados a huir de la violencia y sufrimiento en búsqueda de seguridad en los países vecinos a Venezuela”, dijo el Senador Durbin. “Nosotros podemos hacer nuestra parte en el Senado con finalmente aprobar lo que la Cámara aprobó el último Congreso – legislación otorgándole un Estatus de Protección Temporal a los venezolanos en los Estados Unidos para que no se vean forzados a regresar a los peligros del fallido estado venezolano”.

Vecchio recordó que desde el inicio de su gestión al frente de la Embajada de Venezuela en EE. UU. en 2019, en conjunto con la diáspora venezolana, han impulsado de manera bipartidista la protección de los venezolanos en EE. UU. a través de la propuesta del TPS y el DED, “mientras se logra una transición en Venezuela que permita la realización de unas elecciones presidenciales libres, justas y transparentes”.

Vecchio destacó que la situación de los venezolanos en EE. UU., especialmente las de los privados de libertad por asuntos migratorios, ha sido una preocupación para el Gobierno Interino del Presidente Juan Guaidó y la Embajada, situación que ha sido agravada por la pandemia, por lo que continuarán haciendo “lo posible para que tanto el DED como el TPS procedan lo más pronto posible”.

El 20 de enero se dieron a conocer los considerandos para que los venezolanos puedan acceder al beneficio del DED, aprobado por el presidente saliente, Donald Trump, en aras de proteger a los venezolanos en EEUU.

A través de un censo en línea que estará pronto disponible en la página web de la Embajada de Venezuela en EE. UU., los venezolanos que requieran acogerse al DED o a un posible TPS podrán registrarse, en aras de las coordinaciones que la Embajada venezolana realiza con autoridades de Estados Unidos sobre la implementación de  los mecanismos de protección migratoria, en los que habitualmente se requiere certificar la nacionalidad. NP / EA / Foto: Cortesía NP