Venezolanos en Madrid apoyan la denuncia de MCM ante la CIDH

Los venezolanos radicados en Madrid han respaldado la denuncia que ha interpuesto María Corina Machado ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). A través de la contribución de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid (PDVM), los ciudadanos han aportado su granito de arena en contra de las constantes violaciones a los derechos fundamentales a los que ha sido sometida la representante opositora.

El presidente de la PDVM, Williams Cárdenas, ha explicado en exclusiva a Informe21 que “la Plataforma Democrática ha mantenido una lucha permanente contra las violaciones a los DDHH ocurridos en Venezuela desde el año 2002”, precisando que “lo ocurrido con María Corina Machado es caso de persecución política, que está tipificado como crimen de lesa humanidad en el Estatuto de Roma”.

La PDVM apunta que, como consecuencia de la inexistencia de una justicia imparcial en Venezuela, las soluciones conducen inevitablemente a la activación de jurisdicciones internacionales. En este sentido, la adhesión a la denuncia es valorada por Cárdenas como una “evidencia de que la grave injusticia cometida contra María Corina Machado se conoce perfectamente en Europa, donde hay organizaciones y ciudadanos preocupados por la violencia y represión contra la oposición política en nuestro país”.

En cuando a la eficiencia de la medida, el presidente de la PDMV apunta que la presencia atenta de organizaciones radicadas en Europa es una demostración del compromiso en la lucha por los Derechos Humanos. No obstante, explica que “lo que realmente influirá en la CIDH son los hechos comprobados de la continua agresión cometida contra la dirigente, que incluye agresiones físicas, lesiones graves, persecución y el ilegítimo despojo de su condición de diputada”.

Cárdenas, quien confía en un pronunciamiento oportuno y eficaz de la CIDH, le recuerda a María Corina Machado que “no está sola, que los ciudadanos que creemos en la libertad, la democracia y el respeto a los Derechos Humanos, admiramos y valoramos su esfuerzo y cuenta con nosotros para lograr rescatar a Venezuela de las tenebrosas circunstancias que actualmente nos agobian”.

Una lucha con historia
La lucha de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid no es nueva. Durante 12 años, esta asociación ha sido la encargada de coordinar las acciones legales de la disidencia venezolana en España, ayudando a combatir los atropellos del régimen y violaciones de los Derechos Humanos. Por eso, está presente en numerosos procesos de diferentes instancias internacionales.

Entre los casos más emblemáticos de la Plataforma se encuentra la instancia presentada ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, en la que se denuncian crímenes de lesa humanidad que involucran a una gran cantidad de funcionarios pertenecientes al gobierno de Hugo Chávez y otros más al régimen de Nicolás Maduro.

Asimismo, actúa como acusación popular, conjuntamente con la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de España, en el sumario llevado en la Audiencia Nacional que investiga los entrenamientos conjuntos de terroristas de ETA y las FARC, realizados en territorio venezolano.

@JosePuglisi para Informe21

Categoria: