Skip to main content
Venezuela espera resultado oficial del CNE en el estado Barinas

Venezuela espera resultado oficial del CNE en el estado Barinas

Venezuela esperaba el jueves del anuncio del Consejo Nacional Electoral, máximo organismo para los comicios en el país OPEP, sobre el ganador en una gobernación histórica para el chavismo y en la que el candidato opositor ha declarado su victoria.

El país sudamericano realizó el domingo comicios de gobernadores, alcaldes y concejales, en los que la participación fue de 42% de los 21 de millones de electores y en las cuales el oficialismo del presidente Nicolás Maduro ganó 19 gobernaciones y la oposición en tres, según los resultados dados entre el mismo día de la elección y el lunes.

Sólo queda una gobernación por definir, la del estado Barinas, al oeste del país y considerada por años un bastión del oficialismo porque allí nació el fallecido expresidente Hugo Chávez y donde su hermano Argenis buscaba la reelección el domingo.

Una eventual victoria en Barinas del opositor Freddy Superlano, quien pertenece al partido del líder de la oposición Juan Guaidó, sería más simbólica que una muestra de fuerza de la oposición, porque con un cuarto gobierno regional quedaría en la misma posición que tenía antes de las elecciones: 4 mandatos regionales que ganó en los anteriores comicios del 2017, informa la VOA

Las demoras en proclamar al ganador, un anuncio que debió ser hecho 48 horas después de la elección con una prórroga de 24 horas, según normas locales, presiona al Consejo Nacional Electoral, que en mayo incluyó entre sus 5 directores principales a dos opositores, quienes lo describen como la junta directiva más equilibrada del CNE en las dos últimas décadas.

Ninguno de los cinco directores del CNE, incluyendo los dos opositores, Roberto Picón y Enrique Márquez, se han pronunciado sobre la demora en la proclamación de Barinas que, según datos el CNE, tiene unos 607.642 electores inscritos de los cuales votaron más de 218.000. VOA/ YS (Foto: Wikipedia)