Venezuela será un tema clave en la Asamblea General de la ONU

El martes comienza el de debate de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, el evento que congrega a docenas de líderes, diplomáticos y miembros de la sociedad civil de todo el mundo. La ONU servirá como escenario para retratar la lucha de poder en el país suramericano. A pesar de que la ONU no reconoce a Juan Guaidó como el presidente encargado de Venezuela, una delegación del gobierno interino estará presente durante al menos dos días de la Asamblea General.

Aún no se sabe si el propio Guaidó viajará a Nueva York, ya que está en la lista de participantes de un evento paralelo a la Asamblea de la ONU. Su enviado en Estados Unidos, Carlos Vecchio, dijo el lunes pasado que el presidente interino está “considerando” asistir a la Asamblea General.

Por su parte, Nicolás Maduro dijo que se quedará en Venezuela y que, en su lugar, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza representarán al gobierno en disputa frente a la comunidad internacional.

Los países que reconocen a Guaidó han desde ya mostrado que aprovecharán la asamblea para presionar por la salida de Maduro del poder. El presidente de EE.UU., Donald Trump, se reunirá el miércoles con presidentes del continente para hablar sobre la crisis en el país.

También, los cancilleres de los países que integran el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) se encontrarán para invocar el pacto de defensa ante la situación en la nación de la OPEP. Además, el presidente de Colombia, Iván Duque, va a denunciar al gobierno en disputa ante la ONU por estar “protegiendo y patrocinando” a grupos guerrilleros colombianos, como el ELN y las disidencias de las FARC, en su territorio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá el próximo miércoles con varios líderes latinoamericanos para abordar la crisis en Venezuela, y se entrevistará a solas el mismo día con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, durante su participación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

"El presidente tendrá la oportunidad de hablar con destacados líderes hemisféricos" sobre la campaña de presión al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo una alta funcionaria estadounidense, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica.

La Casa Blanca no quiso precisar qué líderes participarán en la cita, que tendrá lugar dos días después de otra en Nueva York entre una veintena de países firmantes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que podría abrir la puerta a una intervención militar en Venezuela.

Esos países, entre los que está EE.UU., tendrán que decidir cómo presionar a Maduro, si rompen las relaciones diplomáticas y económicas, o si van más lejos y decretan un bloqueo al transporte naval y aéreo.
VOA

Fuente:

Categoria: