Vente Venezuela rechaza el Foro de Sao Paulo

Vente Venezuela rechaza el Foro de Sao Paulo

La agrupación de María Corina Machado considera que el encuentro que se celebra en Caracas hasta el domingo 28 quiere “lavarle la cara” al régimen de Nicolás Maduro y buscar fórmulas para enfrentar la presión que está viviendo su gobierno.

Vente Venezuela, la agrupación que apoya a María Corina Machado, se suma a las protestas por el XXV encuentro del Foro de Sao Paulo en Caracas del 25 al 28 de julio.

Fabio Valentini, economista, Master en Gestión Pública y Gobernabilidad, coordinador de Venezolanos en el Exterior por Vente Venezuela, comenzó recordando el origen del Foro de Sao Paulo:

Eso fue en 1990, de la mano del Partido Comunista Cubano y el Partido de los Trabajadores en Brasil, para sopesar todo lo que había sido la disolución de la Unión Soviética, la caída del Muro de Berlín y el estado de dependencia que tenían los grupos marxistas, leninistas, comunistas con la URSS.

“A partir de ese momento el Foro se ha ido adaptando a la propia dinámica y a la globalización y en medio de esa confluencia se encuentra el nacimiento de la Revolución Bolivariana y es entonces cuando el Foro apadrina a Venezuela como el epicentro, no solo de su poder geopolítico y de control ideológico sino también a nivel financiero y comercial.

Valentini señala que el Foro de Sao Paulo está integrado por unas 120 organizaciones, “muchas de ellas en listas de grupos insurgentes y terroristas como el Hezbolá, recién nombrado por Argentina”.

Para el vocero de Vente Venezuela la reunión del Foro de Sao Paulo en Caracas tiene como principal motivación “la amenaza del fin de la organización por la caída del sistema en Venezuela. Viene a lavarle la cara al sistema que impera en Venezuela y a venderle a la comunidad internacional y sobre todo a ciertos grupos de izquierda -que hay que reconocerlo- tienen cierto grado de influencia en muchos países, que la miseria, el hambre, la pobreza que se vive en Venezuela se generan a partir de las sanciones que, de manera individual, algunos países han impuesto contra personas del régimen, además de otras presiones que han venido ejerciendo países de la región como el Grupo de Lima y los integrantes de la OEA.”

¿Por qué rechazar esa reunión si es evidente que el Foro está debilitado?

-No podemos dar por sentado que el Foro va en picada ni que el sistema en Venezuela va en picada hasta que no se logre por completo el desalojo de este sistema y por ende la falta de oxígeno que tendría el Foro de Sao Paulo.

Para Fabio Valentini la reunión del Foro de Sao Paulo en Caracas “es un gran lobby que no solo tiene una vertiente geopolítica e ideológica sino, sobre todo, comercial y financiera. Esa es la razón por la cual ese gran estatus quo que se ha venido abasteciendo de la revolución y de este régimen pone todo su esfuerzo para que esto no caiga y así preservar sus intereses y continuar los movimientos expansionistas de estas ideas en Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y en todos los grupos de democracia occidentales.

“Si consideramos que el Foro de Sao Paulo está débil, no estamos comprendiendo la dimensión de estos grupos que se disfrazan de partidos convencionales pero que muchos son grupos delictivos o del crimen organizado con lavado de capitales como lo hemos visto con el escándalo Odebrecht, que su gran licitación salió en una decisión durante una conferencia del Foro hace unos años. En ese encuentro se acordó que Odebrecht apoyaría a estos nuevos grupos políticos y presidentes que llegarían al poder en América Latina: Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador y los Kirchner en Argentina”.

Para el vocero de Vente Venezuela, lo anterior “demuestra que el interés del Foro de Sao Paulo no es sólo político sino también financiero. Por eso yo no diría que el Foro está debilitado; por el contrario, creo que se está rearmando para ver cómo enfrentar la presión que está viviendo el gobierno de Nicolás Maduro.
ERN

Categoria: