VOA: ¿Cómo consiguió Venezuela una silla en el Consejo de DDHH de la ONU?

VOA: ¿Cómo consiguió Venezuela una silla en el Consejo de DDHH de la ONU?

Este jueves Venezuela consiguió un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por encima de Costa Rica desatando una cantidad importante de reacciones en el mundo, muchas de ellas de incredulidad y rechazo ante la votación.

Resulta irónico que la propia Organización de Naciones Unidas haya catalogado al Gobierno venezolano como"violador de Derechos Humanos" permita que el país ocupe un escaño en defensa contra los derechos inalienables

“Es impresionante (que estos países) dada la condición de irrespeto de los derechos humanos que existe en el país”, hayan votado por Venezuela, dijo a la Voz de América el embajador de Costa Rica ante la ONU, Rodrigo Carazo.

¿Cómo se realiza la elección?

El Consejo de DHH de la ONU lo componen 47 miembros que son elegidos cada tres años por los 193 países que pertenecen a la Asamblea General. Estos miembros no pueden ser reelegidos más de dos veces consecutivas.

Los países están subdivididos de acuerdo a la región geográfica (Venezuela ocupa el sector de Latinoamérica y el Caribe). Brasil y Cuba finalizaban su periodo.

Costa Rica pretendía presentarte en 2023 pero decidió estar en esta la votación porque los únicos candidatos eran Brasil (que repite otros tres años) y Venezuela. Ante la ausencia de otra candidatura, automáticamente Venezuela ingresaría.

Los escrutinios finalmente favorecieron a Venezuela sobre Costa Rica 105-96.

¿Cómo consiguió Venezuela los votos?

Richard Gowan, director para las Naciones Unidas de la ONG International Crisis Group explicó que se trata de un tema "transaccional".

“Tras bambalinas, los países prometen votar el uno por el otro a cambio de que se devuelva el favor”, explicó Gowan a la Voz de América.

Un ejemplo de ello es que naciones como Cuba o Arabia Saudita tengan un puesto dentro del Consejo de DDHH de la ONU.

“No creo que lo que vimos fue que 105 países ven que Venezuela es un ejemplo de Derechos Humanos”, declaró Gowan.

¿Y ahora?

Expertos consideran que con la presencia de Venezuela en el Consejo de DDHH de la ONU se buscará desviar la atención de los abusos del Gobierno de Maduro y sus aliados.

“(Los enviados de Maduro) quieren protegerse a sí mismos y a sus aliados de criticismos legítimos”, declaró un representante de la ONG Human Rights Watch a la VOA.

“No sorprende que Maduro haya buscado un puesto (…) en un esfuerzo por bloquear cualquier límite a su control represivo sobre el pueblo venezolano”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

Sin embargo, no todos mantienen esa misma opinión. Analistas consideran que la presencia de Venezuela en el Consejo de DDHH no signifique que el organismo guarde silencio sobre los abusos que el Gobierno de Maduro pueda cometer.

“No creo que (a elección de Venezuela) signifique necesariamente que el consejo de DDHH vaya a silenciarse respecto a Venezuela”, dijo Gowan a la VOA.

VOA

MV

Categoria: