Weber y Stubb se miden en un debate antes de la elección para ser candidato a la Comisión Europea

Weber y Stubb se miden en un debate antes de la elección para ser candidato a la Comisión Europea

Los dos aspirantes del Partido Popular Europeo (PPE) a ser candidato para la Comisión Europea tras los comicios a la Eurocámara de mayo de 2019, el alemán Manfred Weber y el finlandés Alexander Stubb, se medirán hoy en un debate previo a la elección de este jueves.

El debate durará menos de una hora y será de intervención libre, sin bloques temáticos marcados, aunque el ascenso del populismo y la extrema derecha, la creación de empleo, la inmigración, la seguridad y el cambio climático, se esperan centren el intercambio.

La encargada de moderar el debate, a las 18.30 GMT de este martes, será la vicepresidenta de la Eurocámara Mairead McGuiness, cristianodemócrata irlandesa.

Los organizadores han previsto algo más de media hora de debate, aunque esperan que pueda alargarse, explicaron a los periodistas.

Fuentes del PPE sitúan las posibilidades de Stubb en apenas un 30 % frente al 70 % de Weber, que significa "estabilidad" y una línea continuista frente al espíritu renovador que promete Stubb.

Pese a que esa estimación es previa al debate, las mismas fuentes desconfían que haya muchos delegados que cambien su voto en el último momento.

El propio Stubb, en declaraciones a los periodistas, reconoció que aunque el voto secreto le puede beneficiar, difícilmente conseguirá tantos apoyos "como para conseguir la victoria" este jueves.

Weber (CSU alemana), presidente del grupo parlamentario popular en la Eurocámara, es el preferido de todas las grandes delegaciones, incluidas la alemana, la francesa, la italiana, la española e incluso la húngara (del Fidesz de Victor Orbán).

El político bávaro es considerado un veterano europarlamenatario, capaz de alcanzar consensos, y simboliza para la mayoría de delegados del PPE una línea de moderación y estabilidad.

Stubb, más cosmopolita y con experiencia ejecutiva como exprimer ministro finlandés, ha destacado antes los medios que en su país consiguió "ahogar" al populismo (el partido de los Verdaderos Finlandeses), un hito que considera puede ser muy útil de cara al ascenso de la extrema derecha y los nacionalismos en los próximos comicios al Parlamento Europeo.

EFE/OS

Categoria: