William Saab acusa a EE.UU. de entorpecer viajes de funcionarios

El titular de la Defensoría del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, retenido en aeropuertos de México y Panamá en el transcurso del último mes, denunció hoy que EE.UU. decidió "entorpecer" los viajes de "altos funcionarios" de su país y comenzó con él.

"Califico esta acción de provocada y promovida por el Gobierno de Estados Unidos, que utiliza a Interpol (...) en países que pudieran ser afines, afectos a su política exterior de acoso, amedrentamiento contra funcionarios venezolanos", declaró el ombudsman venezolano.

"Es una actitud cobarde y miserable del Gobierno de EE.UU." que ha ordenado a Interpol actuar en su contra pese a que en la página de internet de ese ente "no hay ningún alerta de ningún color sobre mi persona por algún caso judicial que pudiera llevarse", insistió.

A través de una llamada telefónica al canal VTV de la televisión venezolana, añadió desde Uruguay, adonde llegó procedente de Panamá, donde este domingo fue retenido, que la orden estadounidense tiene eco en países, "para no utilizar otra palabra, satélites de esa política contra funcionarios del Estado venezolano".

Tarek William Saab rehusó ser interrogado en Panamá por una funcionaria de seguridad y migración que retuvo este domingo su pasaporte, confirmó.

La misma "agresión migratoria" sufrió en el aeropuerto de la capital de México el pasado 3 de octubre, siempre con la intención de "amedrentar, para entorpecer, para intimidar la actividad" de los funcionarios venezolanos, insistió.

Las autoridades migratorias mexicanas y panameñas explicaron que existía "un alerta migratoria generada por Interpol de EE.UU. Nivel Uno", lo que implica la orden de ser sometido a interrogatorios.

En ambos casos se ha dado "validez extraterritorial" a decisiones estadounidenses, añadió y vinculó el asunto a la revocación de su visado de entrada en EE.UU. en 2001, cuando presidía como diputado afín a la gestión del entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013) la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano.

Una cosa es "el derecho que tiene EE.UU. de darme o no una visa, es su competencia, y otra que pretenda darle carácter global, de alcance internacional a mi libertad de movimiento fuera de su jurisdicción y eso es lo que denuncio", remarcó.

El embajador en Panamá, Jorge Durán, "formuló la queja ante la Cancillería de Panamá, pudo hablar con la canciller y también con la vicepresidente de Panamá, según me comunicó, y hoy va tener hoy una reunión con el vicecanciller de Panamá quien le dará los detalles" de lo sucedido, agregó.

Venezuela y Estados Unidos no tienen embajadores desde 2010, cuando el país suramericano rechazó la designación de Larry Palmer como nuevo jefe de la misión diplomática estadounidense en Caracas, y en respuesta EE.UU. revocó el visado al entonces embajador, Bernardo Álvarez. EFE

Categoria: