Williams Dávila rechazó respaldo de Caricom a Guyana

Williams Dávila rechazó respaldo de Caricom a Guyana

El diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión Mixta para la defensa de la soberanía venezolana sobre el territorio Esequibo y su Fachada Atlántica, Williams Dávila, reiteró el rechazo del Poder Legislativo al respaldo brindado en la última cumbre del Caricom a que la disputa entre Venezuela y Guyana sea elevado a la Corte Penal Internacional.

En el debate sobre el acuerdo emanado desde el Capitolio, Dávila instó a la comunidad del Caricom a actuar en calidad de mediadores. “Recibieron una información parcial de una de las partes (…) si bien es cierto que existe la Corte Internacional de Justicia para recurrir allí ante conflictos de esta naturaleza, Venezuela nunca aceptó su jurisdicción”, les refirió el legislador.

Dávila recordó los países que han recurrido a esta instancia es por aceptación previa de todas las partes, poniendo como ejemplo de ello a Guatemala y Belice, países que acudieron a dicha instancia judicial porque las partes de manera consensuada así lo decidieron, tras un llamado de la propia OEA en 2007.

Sobre el acuerdo aprobado por unanimidad en la plenaria, el también miembro de la Comisión Permanente de Política Exterior del Capitolio, precisó que reafirma la posición nacionalista histórica de la Asamblea ante lo que calificó como una nueva derrota de la diplomacia de paz del gobierno nacional.

“No podemos ocultar que hemos llegado a este punto por culpa de este régimen que optó por quedarse callado en el momento que tenían que hablar. No convocaron al país nacional, cuando la Asamblea Nacional, que representa la pluralidad política del pueblo venezolano, perfectamente pudo haber sido defendido los intereses del país como está haciendo ahora”, enfatizó.

En este sentido, el dirigente de Acción Democrática instó al resto de los Poderes Públicos venezolanos a asumir una posición nacionalista, evolutiva e integracionista como ha hecho la AN. Al mismo tiempo exigió a la Fuerza Armada asumir su papel y garantizar la integridad de la patria. NP

EA

Categoria: