Skip to main content
Zimbabue se inclina por Rusia mientras otros rechazan a Moscú

Zimbabue se inclina por Rusia mientras otros rechazan a Moscú

Mientras gran parte del mundo está evitando a Rusia por su invasión de Ucrania, Zimbabue recibió este mes al tercer funcionario de mayor rango de Rusia. Los analistas dicen que Zimbabue busca combustible en Rusia, así como aceite de cocina y trigo que solía obtener de Ucrania, mientras que Rusia tiene los ojos puestos en los minerales de Zimbabue.

Durante una visita a Zimbabue la semana pasada, Valentina Ivanovna Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación de Rusia, dijo que Moscú mejoraría las relaciones comerciales entre los dos países dado que Occidente los estaba evitando.

Alexander Rusero, quien dirige estudios de relaciones internacionales en la Universidad de África en Zimbabue, dice que los lazos de la nación con Rusia son tanto ideológicos como históricos.

Él dice que la relación se remonta a cuando Rusia suministró armas al partido ZANU-PF, ahora gobernante, mientras luchaba por la independencia de Zimbabue a fines de la década de 1970.

Más tarde, Rusia vetó las sanciones propuestas por la ONU a Zimbabue en 2008, cuando el presidente Robert Mugabe ganó la reelección mediante fraude electoral e intimidación de mano dura.

“Y dada la realidad de que Zimbabue se percibe como un estado paria, la comunidad internacional occidental lo percibe como un puesto de avanzada de la tiranía, por parte de Estados Unidos, que actualmente tiene una relación antagónica con Rusia, por lo que Zimbabue se inclinará histórica e ideológicamente. más a Rusia y China que a la comunidad internacional occidental”, dijo Rusero.

El comentarista político independiente con sede en Harare, Rejoice Ngwenya, dice que Rusia tiene interés en los minerales de Zimbabue, como el oro y el platino.

“Sin mencionar los arreglos comerciales y las relaciones que se han establecido en las últimas dos décadas. Por lo tanto, no es realista esperar ningún cambio drástico de política entre Zimbabue y Rusia sobre la base de la guerra de Ucrania. Es importante condenar las invasiones de cualquier país, pero desafortunadamente la política internacional también funciona en términos de interés propio y autopreservación”, dijo Ngwenya.

Zimbabue depende de Rusia y Ucrania para cerca del 65 % de su trigo importado. Desde que Rusia invadió Ucrania, el precio del pan y la harina en el país aumentó drásticamente debido a que las exportaciones de la zona de guerra se agotaron.

“Nos hemos visto afectados. Estamos trabajando con el gobierno para traer más trigo. Necesitamos lo antes posible. Los precios de las materias primas están subiendo, algunos de nuestros productos de trigo, como el pan, están subiendo”, dijo Tafadzwa Musarara, presidente de la Asociación de Molineros de Granos de Zimbabue, que está a cargo de la importación de cereales.

La semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que consideraba a África “amistosa” y que haría esfuerzos para garantizar que los bienes escasos lleguen al continente.

Esa sería sin duda una buena noticia para países como Zimbabue, que incluso en sus mejores momentos lucha por alimentar a su población. VOA (Foto: Wikipedia) Informe21/LJ