Justicia hondureña mantiene órdenes de captura contra Manuel Zelaya

Señaló que si Zelaya o sus colaboradores que están encausados regresan a Honduras "tendrán que comparecer (ante los tribunales) en forma voluntaria o podrán ser detenidos y tramitados ante las autoridades correspondientes".

Por su parte, Rivera coincidió en que si "el ex presidente Zelaya, que tiene requerimientos fiscales pendientes, quiere regresar al país, pues tendría que afrontarlos y los jueces determinar si se trató de delitos políticos o, en todo caso, de delitos comunes".

"Tratándose de delitos políticos no tendrían ninguna consecuencia en virtud del decreto de amnistía que ha sido aprobado" por el Congreso "sin embargo si se calificaran como delitos comunes habría que afrontarlos", subrayó Rivera.

Lobo dijo la semana pasada que Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en junio de 2009 y cuyo mandato constitucional culminó el 27 de enero, "puede retornar a Honduras cuando quiera y tiene que ser tratado con dignidad como ex presidente".

La prensa hondureña había informado que Lobo suscribió un compromiso con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, durante la reciente visita de ambos a Guatemala, para que Zelaya pueda regresar a Honduras "cuando quiera".

Zelaya viajó a República Dominicana el 27 de enero, día en que asumió Lobo (lo que puso fin al régimen de facto que gobernó tras el golpe), después de permanecer refugiado cuatro meses en la embajada brasileña en Tegucigalpa.

El ex mandatario había regresado subrepticiamente al país el 21 de septiembre, luego de ser enviado al exilio a Costa Rica por los militares hondureños el día del golpe.

Zelaya fue acusado por la Fiscalía de "traición a la patria" por pretender cambiar la Constitución supuestamente para ir a la reelección, y dictó órdenes de captura, pero el Congreso hondureño aprobó en enero la amnistía para los involucrados en el golpe. AFP

Categoria: