En elecciones británicas se conforma el gobierno: Liberal demócratas apoyarían pacto con Conservadores

"Interesa a todo el mundo en Gran Bretaña que utilicemos esta oportunidad para establecer una nueva política después de las desacreditadas políticas del pasado", declaró Clegg al aparecer brevemente ante los manifestantes que pedían a gritos "votaciones justas ahora".

Las elecciones, de las que por primera vez en 36 años surgió un parlamento sin mayoría absoluta, dejaron en manos de los liberal demócratas (57 diputados) la llave de un gobierno, o bien con los conservadores (306, 20 menos que la mayoría absoluta), o bien con los laboristas (258) del primer ministro Gordon Brown, sobre el papel más afines, en caso de que no prosperen las negociaciones con los primeros.

Clegg expuso por la mañana las cuatro prioridades que "guiarán" a su partido en las discusiones que llevarán a cabo "con un espíritu constructivo" con los partidos "en las próximas horas y días": una imposición más justa, oportunidades educativas, reformas en la economía y en el sistema político.

Cameron, que espera llevar a los 'Tories' a Downing Street tras 13 años de laborismo, le propuso el viernes un pacto "grande, abierto y global", al estimar que ambos partidos tenían "una base fuerte para un gobierno fuerte".

Como principal incentivo, le ofreció crear una comisión para explorar una eventual reforma del sistema electoral uninominal mayoritario vigente, aunque siempre se ha mostrado contrario a la proporcionalidad que desea introducir Clegg para dar un mayor peso a los pequeños partidos como el suyo.

Cameron también enunció las áreas en las que no estaría dispuesto a negociar, como la relación con la Unión Europea, la inmigración, el sistema de disuasión nuclear o la rápida reducción del déficit público.

Tras una primera toma de contacto en la noche del viernes, los negociadores de ambos partidos volverán a reunirse el domingo por la mañana.

Los conservadores querrían alcanzar un acuerdo antes de la apertura el lunes de los mercados financieros, que el viernes sufrieron las consecuencias de la incertidumbre política, especialmente la libra esterlina.

Pero su propuesta podría toparse con reticencias insalvables de algunos liberal demócratas que ven con recelo a esta alianza contra natura, especialmente cuando, según las reglas del partido progresista de centro izquierda, cualquier acuerdo debería adoptarse con el 75% de los votos.

En ese caso, aunque los conservadores no han descartado la opción de formar un gobierno minoritario, podría entrar en juego el primer ministro Gordon Brown, que se mostró el viernes "dispuesto" a negociar una "alianza progresista" con Clegg si las discusiones con los conservadores "no dan nada".

Brown, autorizado por las convenciones constitucionales a permanecer en el 10 de Downing Street hasta que haya un gobierno, le ofreció como aliciente una amplia reforma política, incluido un referéndum sobre el sistema electoral.

Casi dos tercios, 62%, de los electores británicos serían favorables a un sistema más proporcional, contra sólo 13% que querrían mantener el actual, según un sondeo YouGov para el Sunday Times publicado este sábado, que también señala que 62% de los británicos quieren que Brown conceda su derrota.

Estos son los resultados finales de las elecciones legislativas británicas del jueves, ganadas por los conservadores británicos liderados por David Cameron, que no alcanza sin embargo la mayoría absoluta de 326 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes.

Partido Conservador de David Cameron: 306 escaños (36,1%)

Partido Laborista del primer ministro Gordon Brown: 258 escaños (29%)

Partido Liberal-Demócrata de Nick Clegg: 57 escaños (23%)

Partido Unionista Democrático (DUP, partido protestante norirlandés): 8 escaños (0,6%)

Partido Nacional Escocés (SNP): 6 escaños (1,7%)

Sinn Féin (católico norirlandés): 5 escaños (0,6%)

Plaid Cymru (nacionalista galés): 3 escaños (0,6%)

SDLP (nacionalista norirlandés): 3 escaños (0,4%)

Partido Verde (ecologista): 1 escaño (1%)

Alliance Party (partido laico norirlandés): 1 escaño (0,1%)

Otros: 1 escaño (1,1%)

Participación: 65,1% (a comparar con 61,4% en las últimas elecciones legislativas de 2005).

Sólo 649 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes del parlamento británico estaban en liza el jueves. El último, el de la circunscripción de Thirsk and Malton (noroeste de Inglaterra), se dirimirá el 27 de mayo, después de que la muerte de uno de los candidatos obligara a aplazar la votación.

En la cámara saliente, los laboristas tenían 345 bancas, los conservadores 193 y los liberales demócratas 63. AFP

Categoria: