Una de las obras más prolíficas del ámbito musical venezolano, fue la que dejó el maestro Aldemaro Romero, de quien este jueves 15 de septiembre se están cumpliendo quince años de su lamentable desaparición. Hijo de un músico que se ganaba la vida tocando en bailes y dirigiendo bandas rurales, vio la luz el 12 de marzo de 1928, en Valencia, estado Carabobo. A A continuación algunos de los hitos más relevantes de su trayectoria vital:
-A los 9 años tocaba la guitarra y cantaba en los programas radiales de aficionados de su ciudad natal. A los 14 llegó a Caracas y a partir de allí desarrolló una carrera de pianista y compositor. Toca en emisoras de radio, en salones de baile y en fiestas populares.
-Tenía 20 años cuando dirigió por primera vez una orquesta en la radio. Acompañó a los cantantes más populares del momento como arreglista y director musical, tanto en presentaciones personales como en discos.
-Le fue adjudicado un contrato en 1950, a los 22 años, por la RCA Victor de Nueva York, ciudad en la cual grabó muchos discos respaldando a varios de los artistas latinos del sello, entre ellos nuestro Alfredo Sadel.
-En 1951 grabó para la RCA un elepé histórico: “Dinner in Caracas”, que batió récords de venta en Estados Unidos y Latinoamérica, con una selección instrumental de canciones venezolanas revestidas de arreglos sinfónicos.
-Trabajó con célebres orquestas y artistas, como Dean Martin y Jerry Lewis, Stan Kenton, Ray Mc Kinley, Machito, Noro Morales, Miguelito Valdés y Tito Puente.
-A finales de los años 60 crea el ritmo Onda Nueva, una fusión del jazz con joropo y otros ritmos autóctonos, con el apoyo del patrón rítmico inventado por su baterista, Frank Hernández “El Pavo”.
-Organizó en Caracas el Festival Mundial de Onda Nueva, que tuvo tres ediciones durante los años 1971, 1972 y 1973. Participaron estrellas de la talla de Tito Puente, Agostinho Dos Santos, Nancy Wilson, Olga Guillot, Marco Antonio Muñiz, Monna Bell, Astor Piazzolla, Manuel Alejandro, Frank Pourcel, Paul Mauriat, Augusto Algueró y el Zimbo Trío, entre muchos otros.
-Compuso la banda sonora de la película “La epopeya de Bolívar”, dirigida por el italiano Alessandro Blasetti, cuya música premiaron en el Festival de Cine de Moscú en 1969.
-En la década de los 80 fundó la Orquesta Filarmónica de Caracas como director principal. Dirigió también la London Simphony Orchestra, la English Chamber Orchestra, la Orquesta de la Radio y Televisión Rumana y la Royal Philarmonic Orchestra.
-En el año 2000 recibió el Premio Nacional de Música y en 2006 le confirieron tres doctorados Honoris Causa, en las universidades de Carabobo, Lisandro Alvarado y Zulia.
-Su legado abarca más de 250 composiciones. En música popular se han recopilado 126 canciones y 31 instrumentales. En el campo académico hizo 100 obras para orquesta, orquesta y coros, ballet, conciertos y música de cámara. Al momento de su muerte, ocurrida en Caracas el 15 de septiembre de 2007, quedaron sin estrenar 49 de esas obras.
Comentários