top of page

90% de los hospitales solicitan insumos a los pacientes

90% de los hospitales venezolanos solicita por lo menos un insumo a los pacientes para poder operarlos, independientemente de si es una emergencia o no. Foto: Pixabay

El estudio, realizado en hospitales tipo III y IV del país, señaló que para el período enero – septiembre 2023 el índice de desabastecimiento de quirófanos, calculado en base a 9 insumos indispensables, fue de 74%. Esto representa un incremento de 3% en la escasez en comparación con el mismo período del año anterior.


"Este 74% de desabastecimiento, aplica a todos los tipo de cirugías, tanto para las electivas como para los pacientes que deben ser intervenidos de manera urgente", indicó el informe.


La lencería, sábanas de las camillas y la ropa especial de pacientes y personal médico, y el material descartable son los insumos con mayor desabastecimiento en los quirófanos. 70% de los hospitales reportan no tenerlo de manera regular.


81% de los hospitales pide suturas a los pacientes para poder atenderlos, mientras que en 72% piden analgésicos. Más de la mitad de los centros de salud piden batas para pacientes, suero fisiológico, botas y batas para médicos.


La encuesta indicó que en promedio los pacientes tienen que gastar el equivalente a 78 dólares (más de 20 salarios mínimos) en insumos muy básicos, desde suturas hasta batas. "En muchos casos se piden insumos o instrumentos específicos para el tipo de cirugía que pueden aumentar aún más los costos", añadió el informe.


"En cuanto a los 20 insumos considerados indispensables para poder atender a los pacientes en emergencia, el acumulado hasta septiembre 2023 arrojó un desabastecimiento de 39% en materiales. Para el año 2022, en el mismo período de tiempo, el índice fue de 43%.


29% de los hospitales venezolanos monitoreados reportaron no tener ni analgésicos mayores ni inhaladores de asma ningún día y 23% no cuenta con medicamentos antihipertensivos ningún día. Mientras que 77% de los centros de salud señalaron que tiene medicamentos para el asma solo de manera intermitente, así como 75% dijo que no tiene medicina para la tensión de manera regular.


El promedio de camas de emergencia operativas por hospital es de 34. "Si tomamos en cuenta que el promedio de camas de hospitalización operativas desde enero a septiembre 2023 fue de 215,2, tenemos que las camas de emergencia representan 16% del total de camas operativas a nivel nacional», señaló la encuesta.


Tiempos de atención en los hospitales


Para el período enero – septiembre 2023, el tiempo promedio de atención de infarto es de 2 horas 12 minutos. Esto se debe principalmente a la falta de insumos antihipertensivos, por lo que generalmente los familiares de los pacientes deben primero adquirir los medicamentos necesarios para que el enfermo sea atendido.


En el caso de los pacientes con neumonía, la ENH registró en este mismo período un promedio de 2 horas 42 minutos para ser atendidos. El mismo período de tiempo en 2022 registró un promedio de 3 horas.


La falta de insumos en los quirófanos también retrasa las operaciones y alarga las listas de espera de los pacientes que requieren cirugías.


En el caso del cáncer de mama, 43% de los hospitales venezolanos tarda entre 1 y 3 meses en operar, 21% demoran entre 3 y 6 meses, mientras que 14% tardan entre 6 y 12 meses. 3% de los centros de salud tardan más de un año y solo 19% de ellos operan entre una semana y un mes después de la indicación.


Las histerectomías, por su parte, demoran más de 1 mes en la mayoría de los hospitales, mientras en algunos de ellos la espera puede alargarse hasta 1 año.


Para el cáncer de próstata, la mayoría de los hospitales demoran entre 1 y 3 meses (44%) y entre tres y seis meses (33%), mientras que en el caso de la vesícula, las cirugías demoran en su mayoría más de 3 meses. Con información de ElNacional.com



0 comentarios

Comments


bottom of page