top of page

A Nicolás Maduro se le cierran varias puertas internacionales

Foto del escritor: Enrique Rondón NietoEnrique Rondón Nieto

El Congreso de España anuncia que pedirá investigar los bienes de allegados a Maduro en países europeos. Foto: Archivo I21

Al presidente Nicolás Maduro se le están cerrando varias puertas internacionales luego de la elección del pasado 28 de julio, en la cual fue proclamado vencedor aunque ha pasado más de un mes y el Consejo Nacional Electoral no ha mostrado las actas que respalden su victoria.


Hasta el momento, solo Cuba, Nicaragua y Colombia le han dado respaldo. Cuba y Nicaragua agregaron felicitaciones mientras "al menos 7 países del continente americano reconocen la victoria de Edmundo Gonzáles Urrutia".


El senado de Chile busca algo más que el no reconocimiento. En la noche del martes 27 de agosto, el senado de Chile aprobó un proyecto en el cual le pedirá al presidente Gabriel Boric enviarle a la Corte Penal Internacional (CPI) una solicitud de orden de arresto contra el mandatario de Venezuela.


Según el congreso chileno, los hechos contra Maduro constituirían delitos de lesa humanidad, por lo cual debería responder ante la Corte Penal Internacional.


La petición presentada por los senadores conservadores Felipe Kast y Francisco Chahúan piden al presidente chileno que “presente una solicitud al fiscal de la Corte Penal Internacional para que se eleve la orden de detención en contra del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro”.


En la OEA también se habló de la Venezuela post electoral


La Organización de Estados Americanos celebró una sesión extraordinaria en Washington para abordar la crisis en Venezuela, a un mes de las elecciones, y analizar un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que denuncia numerosos abusos por parte del gobierno.



El Partido Popular de España pide registrar los bienes


El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso presentó el miércoles 28 de agosto una Proposición no de Ley –firmada por su portavoz parlamentario, Miguel Tellado, y a la que ha tenido acceso El Debate– con el objetivo de que la Cámara Baja colabore con "implantar el régimen democrático surgido de las urnas de Venezuela y defender al pueblo venezolano de Nicolás Maduro".


En la iniciativa parlamentaria, que se debatirá en la Comisión Mixta para la Unión Europea, se solicita "la elaboración de un registro de los bienes que poseen en los Estados miembros de la UE las personas relacionadas directa e indirectamente con el régimen de Nicolás Maduro".


También se pide que el Congreso inste al gobierno tanto a "reconocer la victoria de Edmundo González Urrutia en las pasadas elecciones presidenciales del 28 de julio, respetando así la voluntad del pueblo venezolano", como a "la realización de todas las acciones oportunas para que cesen la tortura y la represión en Venezuela".


Lula: ni con Maduro ni con González Urrutia


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a referirse este viernes 30 de agosto a la crítica situación post electoral que atraviesa Venezuela.


Indicó que no reconocerá los resultados hasta que no se presenten las actas y sostuvo que Nicolás Maduro tendrá que “asumir las consecuencias” si eso no ocurre. “No acepto ni su victoria ni la de la oposición. Creo que hay algo: la oposición dice que ganó, él dice que ganó pero no tiene pruebas. Entonces, exigimos pruebas”, afirmó Lula.


Este mes, el mandatario del gigante suramericano llegó a sugerir dos posibles salidas a la crisis. Hace dos semanas, subrayó que Maduro, quien fue proclamado vencedor por el Consejo Nacional Electoral (CNE), “sabe que está debiendo una explicación a todo el mundo”. No obstante, dijo que trabaja con México y Colombia para encontrar soluciones, y sugirió dos ideas, la formación de un gobierno de coalición que integre miembros del chavismo y de la oposición, o la convocatoria de unas nuevas elecciones.


“Hay varias salidas. Una es un gobierno de coalición, un gobierno de coalición con la oposición. Hay mucha gente que está en mi gobierno que no votó por mí y otros sí. Todo el mundo va a participar de un gobierno (de coalición)”.


Y añadió: “Ahora hay un desacuerdo (…) entre aquellos que quieren que diga que la oposición fue victoriosa, yo no puedo decir que fue victoriosa porque no tengo datos; y mucho menos puedo decir que Maduro fue victorioso porque no tengo datos”. con información de elnacional.com


Etiquetas:

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page