top of page
Foto del escritorEnrique Rondón Nieto

Agrónomo venezolano fue premiado en España


Barlin Olivares Campos está en Córdoba como residente desde 2018. Foto: Cortesía

El agrónomo venezolano Barlin Orlando Olivares Campos, fue premiado por el Consejo Superior de Investigación Científica de España (CSIC), una de las cinco principales instituciones Europeas en términos de proyectos de investigación y producción científica.


El reconocimiento a Olivares Campos fue por su tesis sobre la influencia que tiene el suelo en la productividad y sanidad de los cambures.


En conversación telefónica, Olivares Campos explicó que anualmente el CSIC premia a las mejores tesis. "De 800 tesis que se leen relacionadas con el CSIC a nivel español se hace una primera selección en la que quedan 190. Luego una segunda selección, en la que quedan 10. En este caso, la mía estuvo entre las diez. Evalúan varias áreas, entre ellas el área rural que comprende agricultura, biociencia, recursos naturales, ambiente. En esta área los premios son para cinco hombres y cinco mujeres. Yo obtuve el premio en el área rural, específicamente en agricultura. La tesis se trata de la influencia que tiene el suelo en la productividad y sanidad de los cambures.


El reconocimiento que recibió este venezolano nacido en Turmero, Estado Aragua, hace 38 años, es un premio a la constancia en un propósito que comenzó en el 2016, cuando se matriculó por primera vez en el doctorado.


"Mi tema inicial era sumideros de carbono y por la crisis humanitaria lo tuve que cambiar por calidad de suelos bananeros. El cambio fue iniciativa de Deyanira Lobo y Juan Carlos Rey, profesores de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela. Ellos formaban parte del grupo de investigadores con quienes yo trabajaba en Venezuela. Ellos me sugirieron el tema porque tenían una importante base de datos sobre calidad de suelos en Latinoamérica. En el caso de Venezuela, tenían información sobre suelos del sur del Lago de Maracaibo, del Estado Trujillo y del Estado Aragua. A ellos se sumaron los investigadores Blanca Landa y José Alfonso Gómez del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC. Con eso, comencé en el 2016 hasta 2021 cuando finalicé la tesis."


-Si España no es productor de cambures -o plátanos- ¿Qué interés tiene para ellos ese tema?


-Los suelos bananeros de Venezuela posiblemente no tienen mucho interés en España. Pero en mi caso, tuvo mucho peso los baremos utilizado para este premio en la evaluación de las candidaturas. Para el premio el CSIC toma en cuenta básicamente dos aspectos: la parte científica e innovación y lo segundo, la internacionalización. En mi caso, tuve una alta producción científica, numerosos artículos en revistas científicas reconocidas y muchas instancias de investigación. Estuve en Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá y Colombia.  Además, la instancia que hice en España. Eso, aunado a la producción científica, la aplicación de algoritmos y de inteligencia artificial para generar soluciones novedosas. Además, la transferencia de conocimientos en congresos, el beneficio social… Todo eso sumó para que me dieran el premio en el área rural.


Barlin Olivares Campos acompañado por Eloísa del Pino, a su derecha y otras autoridades del CSIC. Foto: Cortesía

Barlin se fue a España por primera vez en el 2015 con una beca de la Fundación Carolina, hizo el Master y regresó a Venezuela. En el 2016 hizo el curso de experto que es una exigencia para iniciar el doctorado, regresó y en el 2017 fue a España, por primera vez a hacer la instancia de investigación del doctorado.


"Eso significaba que estaría en España por seis meses, regresaba a Venezuela y vendría a España al año siguiente. Así, durante tres años. La situación humanitaria en Venezuela me obligó a quedarme en España en el 2018 y desde entonces estoy en Córdoba como residente."


Barlin se despidió expresando su expectativa de que la tesis premiada -con diploma y un monto en dinero- "le de paso a otras iniciativas de cosas bonitas, robustas, aplicable a mejorar la vida de todos".


0 comentarios

Comments


bottom of page