top of page
Foto del escritorEnrique Rondón Nieto

Ainhoa Ezponda cambió 3 trabajos en Venezuela por 1 en España


Ainhoa Ezponda al lado del anuncio de SuperKlaus que fue presentado en el Festival American Film Market, en Santa Mónica, EE.UU.

Ainhoa Ezponda es una joven venezolana que ha estado en importantes festivales de cine como el Internacional de Cine de Animación de Annecy (Francia).


Ainhoa es Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, especializada en Comunicaciones Corporativas y Marketing. En la Universidad de Valencia (España), hizo un Master en Marketing con especialización en distribución.


Su entrada a España fue a mediados de 2021, cuando comenzaba el ingreso para el Master en la Universidad de Valencia.


-¿Ingresaste a España con visa de estudiante?


-No. Mi padre es venezolano pero mis abuelos son españoles, de Navarra. Por ellos obtuve la nacionalidad española cuando cumplí 18 años.


Aterrizando y trabajando


Se define como "muy trabajadora". En Valencia trabajó en varias empresas hasta llegar a 3Doubles Producciones en Tenerife: "Se trata de un estudio de animación de películas en 3D y 2D para niños."


-¿Eso tiene relación con Comunicación Corporativa?


-No. Tiene relación con Marketing. Yo me encargo de Marketing y de eventos en los festivales de películas. Es un poco complejo explicarlo porque creo que esto no existe en Venezuela. Allá, cuando se habla de estudio de animación lo primero que viene a la mente es Disney y Pixar. Pero hay muchos.


-¿Por qué viajas con tanta frecuencia?


En Annecy Ainhoa se tomó un momento para disfrutar del paisaje.

-Para asistir a festivales que nos interesan. Si tenemos películas vamos a mercados internacionales en los que se debe presentar un proyecto o buscar una asociación. Por ejemplo: tengo una película y busco un distribuidor. También puede ocurrir que necesito asociarme con un estudio para la producción de una película y se hace una coproducción. Esos son los motivos por los que viajo. La mayoría de los festivales son en Europa pero también he viajado a Estados Unidos. Recientemente, en los primeros días de noviembre, estuve en Las Vegas en el American Film Market que es, principalmente para distribuidores. También estuve en el Festival de Cine de Animación de Annecy, Francia y el año pasado estuve en el Festival Pixelatl en Guadalajara, México. Los tres son festivales anuales.


Precisa Ainhoa que "Hay festivales en los que, si la película es seleccionada, puede participar en importantes premios como el Goya, en España y los Oscar. No estamos apuntando a los Oscar pero en los Goyas fuimos nominados en el 2022 con una película titulada Inspector Sun y la maldición de la Viuda Negra. Ahora estamos apuntando a ser seleccionado nuevamente en los Goyas con otras películas y series. Eso indica la importancia de tener presencia en festivales internacionales."


-¿Consideras que tus estudios en Venezuela te dieron las herramientas necesarias?


-Sí. Creo que la UCAB me dio los conocimientos para salir al mundo aunque también es importante saber moverse con esos conocimientos. Es importante no dejar que las puertas se cierren sino abrirlas por tí mismo. Es encontrar el camino sin quedarte atrás. Los estudios te dan la base pero queda en cada uno cómo los utiliza.


Se hace camino al andar...


Ainhoa transmite tanta seguridad y confianza que creemos conocer la respuesta cuando le preguntamos si regresaría a Venezuela.


-No me gustaría regresar a trabajar en Venezuela porque siento que no tengo las oportunidades que me brindan aquí en España. En Venezuela tenía tres trabajos, era complicado. En unos me iba mejor que en otros. En Venezuela tengo una empresa de marketing, que hace trabajo en las redes sociales para clientes pero eso no me daba para sobrevivir y como quería ahorrar tenía que trabajar en otras cosas. Así estuve hasta que me vine a España. Ha sido un camino fuerte, pero cuando estás aquí y tienes seguridad y estabilidad en un trabajo no estás pensando en regresar. Claro que me gustaría ver a mi familia luego de tres años fuera de Venezuela. Es fuerte por esa parte, pero son mis metas... quizás en el futuro voy a otra parte de Europa, pero a Venezuela no.

...A los jóvenes como yo les digo que cuando se quiere emigrar hay que tener mucha seguridad y saber qué estas buscando... generalmente cuando uno se va, no sabe lo que quiere pero si uno se enfoca en un propósito es más probable alcanzarlo.


Las últimas palabras de Ainhoa nos recordó los versos de ese gran poeta español que fue Antonio Machado: "Al andar, se hace camino, y al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar."





0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page