Al menos 70 presos políticos detenidos en el marco de las protestas que estallaron en Venezuela contra la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro el 28 de julio fueron excarcelados este sábado 16 de noviembre, tras el anuncio de revisión de 225 casos judiciales, informaron oenegés y familiares que esperan más liberaciones.
"Hasta ahora al menos 70 presos políticos han sido excarcelados", indicó el director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, en redes sociales.
Las liberaciones están ocurriendo en cuatro cárceles del centro del país: Las Crisálidas y Yare III, en Tocorón y Tocuyito, dijo Romero.
Unos 50 "jóvenes adultos" detenidos en Tocorón recibieron medidas cautelares, diez fueron liberados en Yare III, y el resto entre Las Crisálidas y Tocuyito, indicó.
Según reseña de elnacional.com, familiares esperaban desde tempranas horas a las afueras de las cárceles, después de rumores de liberaciones que circularon en redes sociales.
"Hoy vinimos porque nos enteramos por las redes", declaró a la AFP Alexandra Hurtado, de 47 años, mientras esperaba junto a unas 50 personas frente a Yare III, portando una camisa con la foto de su hijo Oscar Escalona, de 23 años, y el mensaje: "No es terrorista, es inocente".
"Es un sube y baja de emociones. Es como en maternidad esperando para dar la luz", añade Michell Hurtado, tía del joven. "Estamos empujando", agrega la madre.
De acuerdo con más reciente el balance del Foro Penal, hasta el 13 de noviembre de 2024, en Venezuela la cifra de presos políticos llega a 1.976.
Por su parte, el coordinador general de Provea, Óscar Murillo se pronunció sobre la medida, aseguró que "las liberaciones de hoy confirman la motivación política de las detenciones tras el 28J".
Las excarcelaciones de este sábado se dan luego de que la Fiscalía General prometiera acelerar los procesos penales contra los adolescentes y jóvenes detenidos luego del 28 de julio, y luego de que el gobernante Nicolás Maduro solicitara "rectificar" si hubo errores en los arrestos durante las protestas poselectorales.
Entre los liberados se encuentran dos ciudadanos españoles, cuyas identidades se mantienen en anonimato. Se pudo saber que la liberación de estos dos españoles es con régimen de presentación periódica ante el juez y con la promesa de no hacer declaraciones".