Un sismo de una magnitud preliminar de 4,9 sacudió durante la madrugada de este martes 6 de junio el sur de Haití y causó al menos cuatro muertos y 36 heridos, según las autoridades.
“Pensé que toda la casa se me iba a caer encima”, dijo Eric Mpitabakana, funcionario del Programa Mundial de Alimentos en Jeremie, a The Associated Press por teléfono.
El terremoto se registró antes del amanecer cerca de la ciudad costera de Jeremie, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Tres de los cadáveres fueron encontrados bajo una casa derrumbada donde los socorristas buscaban a más personas, explicó Frankel Maginaire, de la Agencia de Protección Civil de Haití en Jeremie, a AP.
Varios niños fueron hospitalizados para ser tratados por las lesiones que sufrieron tras salir corriendo presas del pánico.
Dos casas se derrumbaron en el terremoto y una ruta clave que conecta Jeremie y Les Cayes quedó bloqueada, según la Agencia de Protección Civil de Haití.
Una multitud de personas se agolpaba en las calles tras el sismo, temerosos por las réplicas.
Christine Monquele, jefa de Protección Civil en Grand'Anse, dijo a la Agence France-Press que tres de las víctimas mortales "Son miembros de la misma familia y murieron cuando su casa se derrumbó".
Otra tragedia
El sismo ocurrió casi dos años después de que otro de magnitud 7,2 que sacudió el sur de Haití, con Les Cayes como la zona más afectada, y mató a más de 2.200 personas. Algunos de los que perdieron su casa en agosto pasado siguen viviendo en campamentos.
En 2010, un sismo de magnitud 7 registrado cerca de Puerto Príncipe, la capital densamente poblada, se cobró la vida de al menos a 200.000 personas y dejó daños generalizados en edificios e infraestructura.
ONU alista ayuda
Poco después de conocerse la noticia, el portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, Stephane Dujarric, manifestó en su sesión diaria de intercambio con reporteros la disposición de entidad mundial para socorrer a los afectados.
"A medida que las autoridades evalúan el impacto, nosotros y nuestros socios humanitarios estamos listos para brindar apoyo".
Las intensas lluvias de primavera afectaron el último fin de semana al menos a diez departamentos de la isla caribeña. Autoridades locales han cifrado en medio centenar las muertes mientras que otras 18 siguen desaparecidas y 32.000 viviendas fueron afectadas, indicó el martes el portavoz de la ONU.
Dujarric aseguró que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) "está listo para distribuir unas 350.000 comidas calientes y otra asistencia alimentaria".
Haití vive desde hace casi dos años un clima severo de falta de seguridad. En julio de 2021 un comando armado asesinó al entonces presidente Jovenel Moise, desde entonces no se han celebrado elecciones.
En el verano pasado bandas criminales ocuparon el principal puerto del país e impidieron la entrada de combustible desde el exterior, en un momento en que el gobierno de turno decidió eliminar el subsidio a los combustibles, reseña La VOA
"(....) la continua inseguridad y los daños en las carreteras están obstaculizando los esfuerzos de socorro", alertó este martes la oficina de prensa de la ONU.
تعليقات