El terremoto de magnitud 6,8 que sacudió este martes 7 de enero el distrito de Tingri, situado en la región autónoma de Tíbet, en el suroeste de China, ha dejado, por el momento, un saldo de 126 víctimas mortales y 188 heridos.
El movimiento telúrico también causó daños significativos en la infraestructura local con más de 1000 viviendas afectadas y miles de personas en una situación crítica.
El epicentro del sismo se localizó en el poblado de Tsogo, un área rural con una población estimada de 6.900 personas distribuidas en 27 aldeas.
El Servicio geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) reportó que la magnitud del terremoto fue de 7,1 y que su foco se encontraba a 10 kilómetros de profundidad, lo que explica el fuerte impacto en la región, reseña el portal web telesurtv.
Varios países alrededor del mundo han expresado su solidaridad con China como muestra de apoyo ante las muertes y daños ocasionados por el sismo.
A través de un comunicado, la cancillería venezolana destacó su disposición para cooperar con el Gobierno chino: “Venezuela, socio estratégico a toda prueba y todo tiempo de la República Popular China, se encuentra al lado del pueblo chino y extiende su disposición para cooperar y brindar apoyo en las áreas que sean necesarias en este difícil momento”.
Desde Rusia, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, también envió un mensaje de condolencias a su homólogo china, Xi Jinpin.
"Apreciado Señor presidente, reciba mi más sentido pésame por los trágicos resultados del terremoto en la región autónoma del Tíbet", expresa el texto.
El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, Esteban Lazo, también manifestó su apoyo mediante la red social X.
“Toda la solidaridad de Cuba al pueblo, la Asamblea Popular Nacional y demás autoridades de la hermana República Popular China ante potente terremoto ocurrido en ese país”, escribió.
Nicaragua también se sumó a las muestras de afecto y envío sus condolencias y oraciones, en especial para las familias más afectadas
“Confiamos plenamente en el Partido y su Gobierno para que se recupere con prontitud la normalidad en la vida cotidiana de los Hermanos de Shigatsu, Región Autónoma de Xizang”, destacaron.
Comments