Ya están en cartelera en los cines de Venezuela dos de las más esperadas películas del verano cinematográfico estadounidense: “Barbie”, estelarizada por la popular muñeca de la factoría de juguetes Mattel; y “Oppenheimer”, que narra la vida de J. Robert Oppenheimer, el científico norteamericano de origen judío, a quien se le conoce como “el padre de la bomba atómica”.
De esta manera, comienza a lo grande la temporada de estrenos de la época vacacional, la que más ingresos de taquilla genera a Hollywood, que paradójicamente enfrenta en este momento una huelga de los sindicatos de guionistas y actores, que amenaza seriamente con paralizar la producción de filmes en la llamada “Meca del cine”.
Dirigida por la realizadora y guionista estadounidense Greta Gerwig, “Barbie” es un filme de acción real, protagonizado por Margot Robbie (Barbie) y Ryan Gosling (Ken). Según los críticos, tiene todos los ingredientes para convertirse en uno de los éxitos del año. La creatividad y la originalidad en la forma de narrar -con escenas basadas en el mundo ficticio de “Barbieland” y otras dentro del mundo real- son algunas de las fortalezas de una cinta que pretende transmitir un mensaje de inclusión.
Hay que destacar que no está destinada al público infantil ni es una narración de la historia de la muñeca. Es más bien una sátira que lanza fuertes cargas de profundidad hacia la brecha que separa de la igualdad efectiva a mujeres y hombres. Es divertida, cómica y refrescante.
La historia aborda a una alegre, estereotipada y despreocupada Barbie, que vive en Barbieland disfrutando al máximo de su mundo de plástico.
Pero un buen día, sin venir al caso, tiene un pensamiento triste y empieza a cambiar. Aconsejada por una muñeca especial, decide visitar el mundo real para buscar a la niña que juega con ella y tratar de revertir esos cambios. Sin embargo, no lo hará sola: también se embarcará en su aventura el muñeco Ken, que al visitar el mundo real descubrirá el patriarcado y tratará de reproducir ese mundo hecho a su medida.
Margot Robbie combina las cualidades necesarias para darle vida a este personaje, pues tiene una capacidad inmensa para emocionar al público, además de representar un canon de belleza que la aproxima increíblemente a la propia Barbie.
Consigue hacernos reír a carcajadas, tocarnos el corazón cuando quiere y sobre todo que vayamos de su mano para hacer un viaje de autodescubrimiento absolutamente conmovedor.
En la misma liga juega un Ryan Gosling que irradia dinamismo en un papel en el que canta, baila, toca el teclado y se muestra más desatado (para bien) que nunca.
Por todo ello, es fácil augurarle a “Barbie” un futuro prometedor y una apreciable taquilla.
El “padre de la bomba atómica”
Del otro estreno en la cartelera venezolana, “Oppeheimer”, hay que decir que Christopher Nolan, su director, despliega todo su arsenal en la que es, sin ninguna duda, su película más ambiciosa hasta la fecha. Y eso es decir bastante tratándose del realizador de producciones cinematográficas tan celebradas como “Dunkerque”, “Interstellar”, “Memento”, “Batman Begins”, “Inception” y “Tenet”, entre otras de su prolífica filmografía. Esta cinta, según el portal Fotogramas, “es, al mismo tiempo, un biopic al uso sobre la figura protagonista, un thriller bélico, un drama judicial en forma de caza de brujas contra el fantasma comunista y un controvertido estudio sobre si el fin justifica los medios”.
Aquí se narra cómo el físico estadounidense J. Robert Oppenheimer (Cillian Murphy) juega un papel esencial en el desarrollo de la bomba atómica cuando se encontraba al frente del Laboratorio de Los Alamos, convirtiéndose en un personaje importante durante la Segunda Guerra Mundial. Trabaja con un equipo de científicos durante el Proyecto Manhattan, que condujo al desarrollo de la bomba que posteriormente sería lanzada en 1945 sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, lo que condujo al fin de la segunda conflagración mundial.
El impecable trabajo de Cillian Murphy, en el rol del protagonista, ya es señalado por los críticos como firme postulado en su rubro para la próxima temporada de premios, rivalizando con Robert Downey Jr., que en su brillante performance en el papel de Lewis Strauss, prácticamente se apodera histriónicamente de la parte final del filme.
Ambas interpretaciones, al igual que las de otros integrantes del reparto, como Emily Blunt, Florence Pugh y Matt Damon, son de un nivel supremo. Con el estreno de “Barbie” y “Oppenheimer” la cartelera cinematográfica venezolana se renueva y oxigena. Son dos películas que además de ser entretenidas por su sentido del espectáculo, también destacan por su contenido. Ambas evaden las tramas convencionales de poco aliento creativo. Precisamente por ello vale la pena ir a verlas.
Opmerkingen