
El gobierno de Bolivia decretó este pasado miércoles 26 de marzo la emergencia nacional para enfrentar la temporada de lluvias que deja 51 muertos desde noviembre, principalmente en inundaciones.
"Estos desastres naturales nos están exigiendo la declaración de situación de emergencia nacional", señaló el presidente Luis Arce en una declaración a la prensa en la sede de gobierno. "Tenemos 51 fallecidos, lamentablemente" y "378.885 familias afectadas", añadió Arce.
Según el mandatario, las lluvias de los últimos meses se han registrado en los nueve departamentos del país. Los departamentos más dañados por los temporales son Chuquisaca (sureste), Santa Cruz (este) y La Paz, reseña el portal web notitarde
"Estas lluvias no se han registrado en el país en más de 40 años. Estamos atravesando una situación extremadamente compleja”, lamentó el mandatario Arce.
Con la declaración de emergencia, el gobierno podrá movilizar a más personal para tareas de salvataje y emergencia, agilizar las compras de ayuda y gestionar recursos de financiamiento externo.
La temporada de lluvias en Bolivia inicia por lo general en noviembre y se extiende hasta abril del siguiente año. La pasada temporada de lluvias, que empezó en noviembre de 2023 y terminó en abril de 2024, dejó un total de 55 muertos, de acuerdo con datos oficiales.
Comments