Brasil otorgó asilo a la esposa de expresidente Ollanta Humala
- Leonor Jorquera
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura

El gobierno de Brasil otorgó asilo a la exprimera dama de Perú, Nadine Heredia, y su hijo menor, tras ser condenada a 15 años de prisión este martes 15 de abril por los delitos de lavado de activos.
La cancillería peruana informó en un comunicado que Brasil otorgó “asilo diplomático a la señora Nadine Heredia Alarcón y a su hijo Samir Mallko Ollanta Humala Heredia” en aplicación de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la que ambos Estados son parte.
Al conceder la medida de asilo, el gobierno de Brasil pidió la salida de Heredia y su hijo de Perú. Los artículos V y XII de la citada Convención establecen que el “Estado asilante puede pedir la salida del asilado para territorio extranjero y el Estado territorial está obligado a dar inmediatamente, salvo caso de fuerza mayor, las garantías necesarias y el salvoconducto correspondiente”.
En este sentido, el gobierno peruano otorgó los salvoconductos para que la exprimera dama, Nadine Heredia, y su hijo viajen a Brasil
Según nota de la agencia AP, Heredia y su hijo, de 14 años de edad, partirán de Lima este miércoles a bordo de un avión de la fuerza aérea brasileña.
15 años de prisión
Este martes 15 de abril, el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia fueron sentenciados a 15 años de prisión tras ser hallados responsables del delito de lavado de activos agravado, por haber recibido aportaciones ilícitas de Hugo Chávez y de la empresa brasileña Odebrecht para financiar sus campañas electorales de 2006 y 2011.
El Tribunal concluyó que los aportes recibidos para sus campañas electorales de 2006 y 2011, provenientes del expresidente venezolano Hugo Chávez, de la empresa brasileña OAS, y del Partido de los Trabajadores (de Brasil), a través de la empresa Odebrecht, eran dinero ilícito que posteriormente fue blanqueado para utilizarse en las campañas electorales.
El fallo marca un hito en la lucha anticorrupción en Perú, al ser la primera vez que un expresidente peruano es sentenciado por actos cometidos durante su campaña electoral. Las investigaciones, que se extendieron por más de una década, expusieron una red de financiamiento ilegal transnacional que involucró a altos funcionarios y empresarios de América Latina. Con información de talcualdigital.com
Comentários