La decisión del gobierno chino de abrir una investigación antimonopolio contra Google es el último avance de una larga y enredada relación que se remonta a principios de la década de 2000.
La investigación fue una de una serie de medidas de represalia chinas anunciadas este martes 4 de febrero en respuesta a un arancel del 10% impuesto por el presidente estadounidense Donald Trump a las importaciones procedentes de China.
Otras medidas incluyeron aranceles al gas natural licuado y otros productos estadounidenses, y la inclusión de otras dos empresas estadounidenses en una lista de entidades no confiables que podrÃa impedirles invertir en China.
¿Google todavÃa opera en China?
Aunque los servicios de Google no están disponibles en China, la empresa mantiene una presencia en el paÃs, centrada principalmente en las ventas y la ingenierÃa para su negocio de publicidad. También tiene empleados que trabajan en servicios como Google Cloud y soluciones para clientes, reseña elimpulso
Google tiene oficinas en PekÃn, Shanghái y Shenzhen.
¿Por qué China investiga a Google?
La Administración Estatal de Regulación del Mercado de China dijo el martes que estaba investigando a Google bajo sospecha de violar las leyes antimonopolio.
Aunque los reguladores no proporcionaron más detalles, el anuncio se produjo minutos después de que entraran en vigor los nuevos aranceles estadounidenses.
¿Cuál es la relación de Google con China?
Google lanzó el motor de búsqueda en idioma chino google.cn en 2006. Fue censurado para cumplir con las leyes de Beijing y en 2009 era un motor de búsqueda importante en China con aproximadamente un 36% de la participación de mercado.
En 2010, en respuesta a un ciberataque y a una creciente renuencia a cumplir con las normas de censura, Google dijo que ya no estaba dispuesto a bloquear los resultados de búsqueda y cerró su motor de búsqueda chino, redirigiendo en su lugar a los usuarios a su sitio de Hong Kong.
Posteriormente, PekÃn bloqueó los servicios de Google bajo su sistema de censura Gran Cortafuegos, incluido el servicio de correo electrónico Gmail, asà como el navegador y el motor de búsqueda Chrome, haciéndolos inaccesibles para los usuarios de China continental.
China normalmente bloquea la mayorÃa de las plataformas de Internet occidentales, como Google, asà como las plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram.
¿Qué significa esto para Google?
Con pocos detalles sobre por qué exactamente se está investigando a Google, el impacto en sus operaciones no está claro, aunque es poco probable que su estatus inmediato se vea afectado por la investigación, que podrÃa llevar meses.
Google no hizo comentarios inmediatos sobre la investigación.
Algunos expertos creen que la investigación antimonopolio probablemente se centrará en el sistema operativo Android de Google para teléfonos inteligentes y se utilizará como moneda de cambio en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
John Gong, experto antimonopolio de la Universidad de Negocios y EconomÃa Internacionales, dijo que los fabricantes chinos de teléfonos inteligentes se han quejado durante mucho tiempo de las prácticas de mercado de Google.