La marca Fania Records encarna el punto más alto de la salsa, esa amalgama de fogosos ritmos tropicales, reformulados con el potente sonido teñido de jazz y otras expresiones que lo alimentaron vía Nueva York, la gran cuna del género. Y lo hicieron a través de una nutrida e influyente camada de músicos de origen latino, que se hicieron legendarios a través de sus grabaciones para este sello discográfico, fundado hace 60 años por el músico dominicano Johnny Pacheco y el abogado italoamericano Jerry Massuci.
En aquel momento los ritmos afrocaribeños eran una sensación en la ciudad de los rascacielos y Pacheco uno de sus exponentes más celebrados. En 1964, el sello Fania inicia labores con su primer álbum, Cañonazo, en donde Pacheco participa junto a su orquesta con los vocalistas Monguito y Pete “El Conde” Rodríguez. En los años siguientes, Fania impulsaría la carrera de artistas como Willie Colón, Ismael Rivera, Cheo Feliciano, Rubén Blades, Héctor Lavoe, Larry Harlow, Ray Barretto y Celia Cruz, entre otros. En su afán de impulsar el sello, Pacheco y Masucci incursionan en el cine. En 1971 coprodujeron el documental Nuestra cosa latina, donde se muestra el poder de la salsa en Nueva York. Les fue tan bien, que en 1974 lanzaron una segunda película, que titularon Salsa.
Pacheco también fungiría como director de la Fania All-Stars, el conglomerado que juntó a las estrellas de la compañía para una serie de míticos discos y conciertos que consolidaron mundialmente a la “salsa brava”, como también llegó a llamársele.
La disquera vio nacer potentes colaboraciones creativas, como la del compositor y trombonista Willie Colón y Rubén Blades, cantante y letrista con conciencia social, así como el surgimiento de ídolos de culto, como Héctor Lavoe, el cantante puertorriqueño que batalló con la adicción a las drogas y murió de complicaciones relacionadas con el sida a los 46 años. También fue decisiva en el relanzamiento de Celia Cruz, quien acrecentó el estrellato que ya había logrado con la Sonora Matancera en su Cuba natal, de donde salió al exilio huyendo del comunismo castrista.
Para celebrar estas seis décadas, el domingo 15 de diciembre, a las 6 de la tarde, se realizará un prometedor concierto en la Concha Acústica de Bello Monte, bajo el título de Fania 60 aniversario: un viaje musical al corazón de la salsa. Ventura Producciones y Oz Shows, empresas que están a cargo de sacar adelante este proyecto, auguran que será “una noche llena de ritmo, nostalgia y pasión”, pues la idea es demostrar que la salsa “sigue viva y vibrante en el país”.
Bajo la dirección musical del maestro Alfredo Naranjo, en este tributo se conformará un “All Stars” criollo de lujo, integrado por destacados ejecutantes y vocalistas que interpretarán varios de los éxitos más resonantes de la legendaria orquesta.
Wladimir Lozano, Joseph Amado, Trina Medina, Huáscar Barradas, Marcial Istúriz, Hildemaro, Rodrigo Mendoza, Carlos “Nene” Quintero, Edgar “Dolor” Quijada, Jambene, Carlos Hurtado y Frank Rojas, entre otros músicos venezolanos de talla internacional, recordarán el poderoso sonido Fania. Como animadores estarán Eduardo Rodríguez y Luis Sojo.
“Cada interpretación estará acompañada de una cuidadosa puesta en escena y arreglos musicales que recrearán la atmósfera de aquellos inolvidables espectáculos”, afirma José Luis Ventura, productor general del evento.
“En esa noche tan especial -remarca Alfredo Naranjo, responsable de los arreglos y de la dirección orquestal-, se escuchará el repertorio más emblemático y de más impacto que produjo en los años setenta la Fania All-Stars. Celebraremos temas como Anacaona, Juan Pachanga, El Ratón, Químbara, Usted Abusó y Quítate tú, entre otros, interpretados conceptualmente lo más cercano posible a como los escuchamos en aquellos días”.
Las entradas para este concierto ya están a la venta a través de Liveri Tickets y Ticketplate.
Comments