La Inteligencia Artificial (IA) ha traído consigo un avance tecnológico importante, pero también engaños o usurpación de la imagen de personalidades del medio, como han sido los casos recientes denunciados por Olga Tañón, Daniel Sarcos y Luis Olavarrieta.
Y es que nunca antes había sido tan fácil crear imágenes engañosamente reales y, además, difundirlas rápidamente en las redes sociales para desinformar. Por esta razón, aquí dejamos algunas recomendaciones para descubrir la manipulación de una imagen o audio con Inteligencia Artificial:
1.- El experto en desinformación y director de Witness, Sam Gregory, considera que cuando se sospecha de una imagen o video falsos, lo primero, es detenerse a investigar la fuente, buscar una cobertura alternativa y rastrear el original.
2.- Aunque las imágenes generadas por IA parecen reales a primera vista, estas tienen detalles que revelan que son falsas. El experto en inteligencia artificial Henry Ajder recomendó buscar la versión de la imagen con la mayor resolución posible, hacer zoom y observar los detalles, pues en este caso cualquier incoherencia, error o clonación de imágenes será más fácil de detectar.
3.- Las proporciones del cuerpo de la persona son uno de los detalles con los que descubres si es una imagen de Inteligencia Artificial, pues estas tienen inconsistencias en la proporción; las manos pueden ser muy pequeñas; los dedos o la cabeza demasiado largos, y los pies no coinciden con el resto del cuerpo.
4.- Otros errores comunes en las imágenes de IA son los dientes, muchas veces más de la cuenta; los lentes, con marcos extrañamente deformados; las orejas, que presentan formas poco realistas.
5.- El creador de deepfakes de vídeo, Alejandro Pérez Blanco, dice que una de las primeras alertas es si el audio o el video tienen mala calidad.
6.- La aplicación de IA Midjourney, en particular, crea muchas imágenes que parecen idealizadas. "Los rostros son muy puros, los tejidos que se muestran demasiado armoniosos", explica el director gerente del Centro Alemán de Investigación de IA, Andreas Dengel, en entrevista con DW. La piel de las personas creadas con esta aplicación es a menudo suave y libre de cualquier irregularidad; su cabello y dientes, impecables.
7.-El fondo de una imagen también puede estar borroso y delatar la manipulación, a menudo los objetos están deformados; en algunos casos clonan a personas y objetos. Con información de elpitazo.com
Comments