top of page
Foto del escritorEnrique Rondón Nieto

Dos nuevos billetes en la historia del bolívar


Venezuela ha tenido tres conos monetarios, eso es expresión de inestabilidad económica. Foto referencial

El cono monetario venezolano se prepara para recibir dos nuevos integrantes: el billete de 500 y el billete de 200. En realidad es una reedición en momentos en los que en Venezuela se menciona poco la palabra bolívar para una transacción. Todo es dólares.


El bolívar, como moneda, comienza a padecer en el 2017, cuando prácticamente desaparece y hay ofertas para comprar bolívares. Algunos venezolanos viajaban a Cúcuta, Colombia a comprar bolívares. Era la época del "bolívar fuerte".


En el 2018, Nicolás Maduro como presidente de la República, anunció el segundo cono monetario. Para ese momento existían dos monedas con pretensiones internacionales: El SUCRE y el Petro y ante la falta de bolívares en efectivo surgieron monedas locales de intercambio.


El 25 de julio, cuando Caracas cumplía 451 años de su fundación, Maduro anunció la fecha para la nueva moneda que seguiría llamándose bolívar Soberano pero tendría cinco ceros menos y estaría “anclado” al Petro, una criptomoneda local de la que ya no se habla.


El decreto sobre la nueva moneda establecía que los comerciantes estaban obligado a exhibir los precios en bolívar fuerte y en el nuevo bolívar soberano. Para ese momento, el kilo de queso duro (el más barato) estaba marcado en Bs.F 6.200.000 y Bs.S 6.200. Los nuevos precios serían Bs.F 6.200.000 y Bs.S 62. ¡Enredo total para comerciantes y compradores!


¿Y ahora qué viene?






Estos serían los dos nuevos billetes anunciados por el Banco Central de Venezuela que "comenzarán a circular paulatinamente".


La economista y directora de la firma Síntesis Financiera, Tamara Herrera, considera que la emisión de estos dos billetes "Es simplemente una parte de un proceso que ahora tiene una escala más normal de la que vivimos."


Recordó que "Venezuela ha tenido 3 conos monetarios en un lapso cortísimo en su historia económica y eso es demostración de una gran inestabilidad económica", añadió.


Esa inestabilidad es tal, que este lunes 19 de agosto, hice una compra en una ferretería por Bs. 290. Me atendía un joven que no pasa de 25 años. Al momento de pagar le entregué un billete de 1 millón de bolívares con fecha 3 de septiembre de 2020. El joven miraba el billete y me miraba. Consultó con su jefe: "Señor, esto vale un bolívar". Y solo han pasado cuatro años de la emisión de la pieza.



Etiquetas:

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page