Este miércoles 04-Dic, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó que el casabe fue declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad tras una solicitud hecha por Venezuela, Cuba, Haití, República Dominicana y Honduras.
El anuncio de la declaratoria de los conocimientos y prácticas tradicionales para la elaboración y el consumo del casabe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se dio durante la reunión N° 19, de la Convención Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en Paraguay.
El casabe es un pan redondo hecho a base de yuca. En Cuba, República Dominicana, Haití, Honduras y Venezuela, el casabe varía en sabor (salado o dulce), textura (suave o duro), tamaño y grosor.
En la mayoría de estos países es un elemento básico en la dieta diaria y conecta con el patrimonio indígena y africano de las comunidades. También fomenta la unidad, ya que cada comunidad valora su propia producción de casabe mientras reconoce las prácticas de los demás.
El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, recordó, en un acto en la Galería de Arte Nacional a propósito del anuncio, que el casabe es un alimento que reúne características que van más allá del hecho mismo del consumo, pues su producción contiene saberes ancestrales que resistieron siglos de colonización.
“El hecho de que esta tierra continental de la América haya sido llevada por nuestros indígenas hacia otros lugares queda patente con la aprobación de este expediente”, expresó, emocionado, el comunicador social.
La Unesco felicitó a Cuba, Haití, Honduras, Venezuela y República Dominicana por el logro y destacó las prácticas tradicionales en la producción del casabe.
Con información de elnacional.com
Comments