El gaitero zuliano Danelo Badell, murió este jueves 21 de noviembre, por complicaciones de salud en una clínica de Maracaibo, donde tenía al menos dos semanas hospitalizados.
De acuerdo a lo citado por el portal web elpitazo la información del fallecimiento fue confirmada por su hija Daniela Badell en sus redes sociales. "Se hizo el milagro. Mi padre está descansando. Otra gloria de la gaita está en el cielo con su familia gaitera. Gracias a todos por sus oraciones", escribió en su cuenta de Instagram.
Badell, de 73 años, tenía una insuficiencia renal crónica y fue hospitalizado al presentar problemas respiratorios, cuadro que se complicó con su enfermedad de base, según informaron fuentes ligadas a su familia.
Los familiares y amigos tenían campañas en redes sociales en la que solicitaban donantes de sangre y oraciones para la mejoría de uno de los representantes más emblemáticos del folklore zuliano.
"El cañón de la gaita"
Badell era llamado "el Cañón de la gaita" por la potencia de voz, que resonaba en cada uno de los al menos 100 temas gaiteros que grabó en más de medio siglo de carrera artística.
Su voz se paseó por las agrupaciones Cardenales del Éxito, Gran Coquivacoa, Gaiteros de Pillopo, Iluminación Gaitera y Los Chiquinquireños, grupo al que perteneció en sus últimos años. De su repertorio musical destacan decenas de éxitos, entre ellos: Fiesta decembrina, Toda una vida, Las cosas buenas, Los remedios y La campeona de la salud.
"Es un duro golpe para la gaita, porque Badell era una referencia para las nuevas generaciones. Era de las pocas leyendas de nuestras gaitas zuliana que seguían cantando. Era un tenor lírico con una voz inigualable", lamentó el reportero gaitero Jhoseles Sarabia.
Badell también destacó en el género músical bailable, y en algunos años grabó guarachas con la agrupación Madero Show.
Comentários