top of page

El gobierno de Venezuela ha vulnerado convenios de asilo


En varias oportunidades han cortado el suministro de energía eléctrica a la sede de la embajada de Argentina. Foto: Cortesía.

La líder opositora María Corina Machado denunció en un comunicado, difundido el pasado 7 de septiembre, que “el gobierno venezolano viola los convenios internacionales de asilo diplomático”. Esta declaración surge tras la decisión de la administración de Nicolás Maduro de revocar el beneplácito al Gobierno de Brasil para proteger la embajada de Argentina en Venezuela, donde se encuentran asilados seis miembros del equipo de campaña de Machado.


Ese día, funcionarios armados del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) rodearon la sede de la embajada argentina en Caracas. Machado denunció esta acción como un intento de violar las convenciones internacionales de asilo diplomático, afirmación que resultó ser verdad según investigación realizada por Cotejo.info y el Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) la cual determinó que tanto el Convenio de Asilo Diplomático, firmado en Caracas en 1954, como la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas garantizan la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, incluso en tiempos de guerra. Por lo tanto, la revocatoria del beneplácito a Brasil para custodiar la embajada argentina contraviene estos acuerdos internacionales.


La opositora también pidió a las naciones democráticas la emisión de salvoconductos para los asilados: Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Claudia Macero, Omar González Moreno, Humberto Villalobos y Fernando Martínez, todos integrantes de su equipo político.


La investigación


El Convenio de Asilo Diplomático, adoptado en la Décima Conferencia Interamericana en 1954, establece que el asilo otorgado a personas perseguidas por motivos políticos debe ser respetado por el Estado territorial, en este caso, Venezuela. Además, la Convención de Viena garantiza la protección de las misiones diplomáticas, prohibiendo cualquier registro, requisa o medida de ejecución sin consentimiento del jefe de la misión.


Según Machado, tanto el asilo otorgado por Argentina como la decisión de Brasil de proteger la embajada (tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Argentina y Venezuela) cumplen con las normativas internacionales para garantizar la seguridad de los asilados.


Sin embargo, el gobierno venezolano sostiene que tiene pruebas de que la embajada se está utilizando para planificar actividades terroristas y magnicidios, aunque estas evidencias no han sido presentadas públicamente ni se ha enjuiciado a los asilados.


Reacciones internacionales


La revocatoria del beneplácito a Brasil generó reacciones internacionales. El gobierno brasileño expresó su sorpresa ante la medida y reafirmó su compromiso con la Convención de Viena, insistiendo en que las instalaciones de la misión argentina son inviolables.


Los gobiernos de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay condenaron la decisión venezolana, exigiendo el respeto a los tratados internacionales. Además, más de 10 ex cancilleres latinoamericanos emitieron un comunicado conjunto calificando la acción como una violación flagrante de la Convención de Viena.


Por tanto, la afirmación de María Corina Machado de que el régimen de Nicolás Maduro viola los convenios de asilo diplomático es verdadera. Tanto el Convenio de Asilo Diplomático como la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas garantizan la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, un principio que ha sido puesto en riesgo con la revocatoria del beneplácito a Brasil.

0 comentarios

Comments


bottom of page