El Premio Nobel en Física de 2023 se ha repartido a partes iguales entre tres investigadores: Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier, por sus contribuciones a la llamada “física del attosegundo” y al estudio de las dinámicas de los electrones en la materia.
El comité del Nobel otorgó el galardón a Agostini, Krausz y L’Huillier “por métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de la dinámica de los electrones en la materia.”
Los galardonados desarrollaron a lo largo de su carrera mecanismos que han permitido a los físicos estudiar partículas subatómicas en la escala temporal en la que operan, el attosegundo.
Tal y como explicaba la presidenta del comité encargado de fallar el premio, Eva Olson, tenemos que dividir el segundo entre 1000 seis veces si queremos llegar a la escala a la que operan los electrones. Hay tantos attosegundos en un segundo como segundos han pasado desde el inicio del universo, explica el comité. Llegar a estas escalas no es fácil y hoy ha valido un premio Nobel.
Las aplicaciones de estas técnicas son diversas y van desde la física de materiales al diagnóstico médico.
Con información de xataka.com
Comments