top of page
yamileinforme21

El Parlamento surcoreano vota a favor de bloquear la ley marcial


El pleno de la cámara aprobó dar de baja la medida con 190 votos a favor y ninguno en contra. Foto: X @ElUniversal

La Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó este 3 de diciembre una resolución exigiendo el levantamiento de la ley marcial declarada por el presidente Yoon Seok-yeol. La medida fue adoptada por unanimidad entre los legisladores presentes, con 190 votos a favor de los 190 diputados que participaron en la sesión plenaria.





La resolución fue respaldada por 18 legisladores del oficialista Partido del Poder Popular y 172 miembros de la oposición. Según la Constitución surcoreana, el artículo 77, párrafo 5 establece que el presidente debe anular la ley marcial si la Asamblea Nacional lo solicita con mayoría.


El presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won-sik, declaró: “Según la resolución de la Asamblea Nacional, el presidente debe levantar inmediatamente la ley marcial. La declaración de la ley marcial ahora no es válida. Espero que la gente se sienta cómoda. La Asamblea Nacional trabajará con el pueblo para proteger la democracia”.


A pesar de la aprobación de la resolución, los miembros del Parlamento permanecen en la sala de plenos a la espera de que el Ejecutivo confirme oficialmente la derogación de la medida, reseña el portal web Infobae.com


La ley marcial fue proclamada la noche anterior por el presidente Yoon, quien argumentó que la decisión era necesaria para “erradicar las fuerzas pro-Corea del Norte y proteger el orden constitucional libre”.


Miles de personas se congregaron hoy frente a la Asamblea Nacional de Corea del Sur para protestar contra la declaración de la ley marcial por parte del presidente del país, Yoon Suk-yeol, mientras las tropas surcoreanas trataban de tomar la sede del Poder Legislativo bajo esa medida de excepción.


La concentración tuvo lugar frente a la Asamblea, rodeada por un amplio dispositivo policial y sin que se produjeran incidentes destacables por el momento, según pudo presenciar EFE, poco después de que Yoon proclamara la ley marcial y de que el mando militar anunciara la prohibición de toda actividad política, incluidas las manifestaciones o protestas.


El Ministerio de Defensa anunció medidas de seguridad adicionales y desplegó a las tropas del Ejército en las inmediaciones de la Asamblea Nacional, donde se comenzaron a levantar barricadas, al mismo tiempo que la oposición está pidiendo a su electorado que acuda a la sede de la soberanía nacional.


El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró el martes la “ley marcial de emergencia”, acusando a la oposición del país de controlar el Parlamento, simpatizar con Corea del Norte y paralizar el Gobierno con actividades contra el Estado. Poco después, en un clima de conmoción y protestas, la Asamblea Nacional votó a favor de levantar la medida, aumentando la incertidumbre en el país.


Para salvaguardar una Corea del Sur liberal de las amenazas de las fuerzas comunistas de Corea del Norte y eliminar los elementos antiestatales... Por la presente declaro la ley marcial de emergencia”, dijo Yoon en un discurso televisado en directo a la nación.


Tras la declaración de Yoon, Park An-su, el comandante a cargo de aplicar la ley marcial, ordenó el cierre del Parlamento, la prohibición de todas las actividades políticas y declaró que los medios de comunicación estarán sujetos a control.


Posteriormente, las tropas del comando militar nombrado bajo la ley marcial ingresaron en el complejo de la Asamblea Nacional, frente a la cual se han congregado ciudadanos en protesta contra esas medidas.


Reacciones


La Embajada de Estados Unidos ha emitido una alerta de seguridad para los estadounidenses que se encuentran en Corea del Sur, reseña rt


"La Embajada y el Departamento de Estado de EE.UU. siguen de cerca la reciente declaración de la ley marcial por parte del presidente Yoon. La situación es inestable. Por favor, siga las fuentes de noticias locales para obtener actualizaciones a medida que la situación se desarrolla", reza el mensaje.


Las tropas surcoreanas irrumpieron en el despacho del diputado Lee Jae-myung e intentaron arrestarlo, reporta Yonhap.


El portavoz del Partido Democrático, Cho Seung-rae, se reunió con los periodistas en la Asamblea Nacional esta noche y dijo: "Las imágenes de las cámaras de vigilancia confirmaron que las fuerzas especiales intentaron arrestar y detener al diputado Lee cuando los militares irrumpieron en la Asamblea Nacional".


Desde la Casa Blanca aseguraron que el Gobierno estadounidense está "seriamente preocupado" por los acontecimientos en Seúl. Asimismo, un portavoz del consejo de Seguridad Nacional afirmó que la Administración del presidente Joe Biden no había sido notificada con antelación del anuncio de la ley marcial, y actualmente se encuentra en contacto con el Gobierno surcoreano.


La desobediencia del presidente Yoon Suk-yeol a la decisión parlamentaria de levantar la ley marcial en el país será considerada un delito, afirmó el líder del opositor Partido Democrático, Lee Jae-myung. "De ahora en adelante, seguir las órdenes del presidente es ilegal", dijo, señalando que la declaración de la ley marcial es "claramente ilegal" en cuanto al derecho procesal porque no fue aprobada por el Consejo de Estado. En este sentido, llamó al Ejército y a la Policía a no obedecer las órdenes "inconstitucionales e ilegales" y a regresar a sus deberes. "No deben obedecer las órdenes del presidente, sino la voluntad del pueblo", manifestó.


Desde el Ministerio de Defensa declararon que la ley marcial se mantendrá hasta que el presidente la levante, informa el medio surcoreano YTN.


a ley marcial decretada por el presidente Yoon Suk-yeol podría constituir un motivo para su destitución, reporta el diario Kyunghyang Shinmun, citando a círculos jurídicos.


"Las acciones del presidente Yoon al prohibir las actividades políticas e impedir a los legisladores entrar en la Asamblea Nacional mediante una proclamación también constituyen un ejercicio inconstitucional de su autoridad", informa. También señala que la introducción de la ley marcial es un poder presidencial que "solo puede restringir algunas partes de la Constitución y no puede ir más allá". "Las medidas para restringir el derecho constitucional de la Asamblea Nacional a votar el levantamiento de la ley marcial mediante proclamaciones son inconstitucionales", comentaron las fuentes.


Todos los soldados que lograron entrar en la Asamblea Nacional están abandonando el edificio, informó el presidente del organismo, Woo Won-shik.



La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, preguntó si Occidente impondrá sanciones a Seúl. "¿Qué han decidido Lituania, Letonia y Estonia al respecto? ¿Se impondrán sanciones a Seúl? ¿O tendrá Corea del Sur más suerte que Georgia?", escribió la vocera en sus redes sociales, en aparente alusión a protestas masivas que tienen lugar actualmente en el país caucásico.



0 comentarios

Comments


bottom of page