Este lunes 11 de noviembre el precio oficial de dólar es 44,70 bolívares. En un mes -del 10 de octubre al 11 de noviembre) el aumento fue de Bs. 7,20 a pesar de las cuatro intervenciones del Banco Central de Venezuela (15, 21, 29 de octubre y 6 de noviembre) que sumó 460 millones de dólares.
El bolívar está quedando como una moneda simbólica. Los servicios, en su mayoría, están tasados en dólar paralelo y la brecha con el precio oficial cada día se hace más critico. A mediados de octubre, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, afirmó que se están implementando "medidas coyunturales" para equilibrar el mercado de divisas.
Tal afirmación la hizo durante un encuentro con empresarios de Fedecámaras, realizado en San Cristóbal, estado Táchira. La también ministra de Petróleo indicó que estas medidas no serán a largo plazo, por lo contrario, "son acciones muy concretas".
"Toca hacer una operación quirúrgica para reducir la brecha", indicó sin esbozar más detalles. Agregó que la brecha actual entre la divisa oficial y el paralelo se debe "al empleo de divisas baratas para importaciones", la cual dijo, "se está dando de manera acelerada".
La tasa intermedia
La amplia brecha entre la cotización del dólar del Banco Central de Venezuela (BCV) y la del mercado paralelo ha generado una tercera tasa, conocida como intermedia, un monto que no se apega a ninguna de las anteriores y que surgió en respuesta al intercambio de divisas norteamericanas.
Esta nueva tasa es aplicada, mayoritariamente, por vendedores informales, quienes buscan protegerse de la reposición de inventarios, según comprobó ElPitazo.net durante un recorrido por los comercios de Catia y Quinta Crespo.
El valor del euro es otra modalidad que cobra cierta relevancia, a efectos prácticos, porque según declaró el presidente de Consecomercio, Gustavo Valecillos, algunos comerciantes están usando la tasa de cotización del euro como parámetro para fijar precios.
Octubre, un mes crítico
El 24 de octubre la cotización oficial del dólar en Venezuela superó los 40 bolívares, al cerrar la jornada en 40,8. Eso marcaba la continuación de la caída del bolívar frente a la divisa estadounidense, tras meses estable
Según datos del Banco Central de Venezuela, la tasa oficial -que resulta de operaciones de las mesas de cambio de las instituciones bancarias- aumentó 10,7% en los primeros 24 día de octubre, que comenzó en 36,9 bolívares.
La moneda venezolana perdió 9% de su valor respecto al dólar durante estos 24 días de octubre, luego de mantenerse estable en unos 36 bolívares desde enero.
Solo en 2023, el bolívar se devaluó 51% frente al dólar, cuyo precio oficial en el país subió 106,3%, de 17,4 bolívares a 35,9, según datos del organismo emisor.
El alza de la cotización del dólar en Venezuela tiene impacto directo en los precios, la mayoría calculados con base en la divisa estadounidense, una de las secuelas de la crisis hiperinflacionaria que vivió el Venezuela entre 2017 y 2021.
Con el alza del dólar, hoy el salario mínimo y la pensión -ambos ingresos congelados en 130 bolívares desde marzo de 2022- equivalen a unos 3 dólares mensuales, a lo que se suman bonificaciones creadas por el gobierno, con las cuales los trabajadores activos devengan alrededor de 130 dólares, mientras que los jubilados y pensionados reciben entre 40 y 90 dólares.
El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, ilustró la situación en los siguientes términos: “Lo que en el 2019 se compraba 100 dólares hoy (26 de octubre) equivale a 450 dólares."
Esta situación ha provocado una distorsión en las relaciones laborales ya que algunas empresas contratan trabajadores por tres meses para evitar el pago de obligaciones aparte de las salariales.
Se acerca diciembre, ¿Continuará el aumento del precio de dólar o el ejecutivo implementará las anunciadas "medidas coyunturales" para equilibrar el mercado de divisas.?
Comentários